martes, 19 de diciembre de 2017

Luz (Madrid. 1932). 2/7/1934, página 11.

El joven que realizó un audaz atraco para costear un título a su novia

BARCELONA, 1. —Hoy se han hecho grandes comentarios sobre el escandaloso timo de que fue ayer víctima, en la puerta del Banco Hispano Americano, el cajero de la fábrica de Industrias Reunidas de Tarrasa. Los comentarios han sido muchos, por el atrevimiento, la sangre fría y la audacia de que dio pruebas el timador para arrebatarle las 38.000 pesetas que acababa de cobrar en el citado Banco.

Al descubrirse la verdad, la Policía puso todo su empeño en detener al autor, iniciando activamente los trabajos.

Al fin averiguaron que aquél tenía unos parientes en la casa número 83 de la calle Nueva de la Rambla. Los agentes se personaron en dicha casa a las cuatro de la madrugada última, y en ella, acostado, sorprendieron al joven.

Se trata de José Roig Carrasco, de veinticuatro años, de Cartagena, hijo natural de D. Salvador Roig, ex comisario de Policía que mandó la brigada de Investigación Criminal de Barcelona, y que cesó en el Cuerpo por expediente hace unos años.

En la Comisaria general se confesó autor del robo, añadiendo que el dinero, casi en su totalidad, se lo entregó a su novia, llamada Carmen Pardo. Agregó que ésta vivía en la calle de Nápoles.

La Policía detuvo a la muchacha, que es una joven de diecinueve años, y al preguntarle si su novio le había hecho entrega de una importante cantidad de billetes de Banco, respondió afirmativamente, e hizo la devolución de 36.600 pesetas, que era el dinero que obraba en su poder.

Terminó su declaración alegando que ignoraba, al recibirlo, de dónde procedía aquel dinero.

La joven Carmen Pardo quedó incomunicada.

A José Roig se le encontraron 1.500 pesetas. En su declaración dijo que había cometido el robo inducido por su novia, Explicó que la noche del viernes la muchacha le hizo saber que necesitaba dinero para el título de profesora de piano, cuyos estudios había terminado.

José no supo resistir a la petición, y en su amor contestó:

—Tendrás el dinero, aunque para conseguirlo me vea en la precisión de cometer un delito. Para esto solamente deseo saber si, en el caso de que fracase en mi propósito y vaya a presidio, me seguirás queriendo.

La muchacha le contestó:

—Si vas a presidio por mí, no te ha de faltar mi cariño. Y ante estas palabras José salió el sábado dispuesto a cometer el robo.

EXPEDIENTES CONTRA DOS GUARDIAS

BARCELONA, 1. —Parece que se formará expediente a los dos guardias que detuvieron al cajero de una fábrica de Tarrasa cuando salía de cobrar un cheque en el Banco Hispano Americano, detención que se llevó a cabo por indicación de un individuo que dijo ser cuñado del jefe de servicios de orden público.


No hay comentarios: