sábado, 23 de diciembre de 2017

Luz (Madrid. 1932). 5/7/1934, página 10.

La vista de la causa por la muerte del director de un Banco

BARCELONA, 4. —En la Sección tercera de la Audiencia ha continuado la vista de la causa contra Guillermo Lievesey, por asesinato del director del Banco de Bilbao.

La sesión ha sido dedicada exclusivamente a la prueba testifical. Todos los testigos han referido antecedentes del procesado y de la víctima, siendo todas las declaraciones favorables a los dos. Entre los testigos figuraban personas conocidas.

La declaración más interesante ha sido la del abogado que actuó en la quiebra de la Casa Archs, de Tarrasa, origen de las desgracias de orden económico que había de sufrir el procesado Lievesey. Según este testigo, el Banco de Bilbao, con el deseo de conquistar clientela en Tarrasa y establecerse en dicha ciudad, abrió créditos considerables a los comerciantes y fabricantes de aquella población con tal prodigalidad que llegó a crearse una situación delicada. La situación delicada el Banco indujo a la Dirección a reclamar de los clientes que repusiesen los fondos en descubierto, y como esto coincidiese con un período crítico de la industria, algunas casas importantes, entre ellas la Casa Archs, tuvieron que ir a la suspensión de pagos.

De la generosidad excesiva del Banco se hizo responsable al Sr. Lievesey, pero en la causa instruida contra éste por tal motivo se falló que no le alcanzaba responsabilidad alguna y fue libremente absuelto. No obstante, Lievesey perdió su empleo en el Banco, y entonces empezó para él una situación difícil que le llevó a la desesperación.

Otro testigo ha declarado que Lievesey iba a ser admitido a su servicio por otra entidad bancaria importante, pero desistió ésta al observar que el Banco de Bilbao le había despedido y facilitaba informes desfavorables de Lievesey.

La prueba ha sido favorable al procesado. El juicio continuará mañana.


No hay comentarios: