jueves, 7 de diciembre de 2017

Mundo gráfico. 20/6/1934, página 3.

REPORTAJES DE «MUNDO GRÁFICO» EN BARCELONA

LOS SERVICIOS DE SANIDAD Y DE ASISTENCIA SOCIAL DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA

EL ACIERTO DE UNA DESIGNACIÓN

El consejero de Sanidad y Asistencia Social de la Generalidad de Cataluña, doctor don José Dencás, es un hombre joven, decidido, abierto y optimista. Es un hombre dinámico, de evidente capacidad y de grandes iniciativas. De iniciativas que procura traducir rápidamente en realidades, porque entiende que todo lo que afecta a Sanidad y a Asistencia Social no consiente dilación ni demora. Médico inteligente, además, su designación para la Conserjería que desempeña fue un acierto. Acierto que ha confirmado su actuación, que todavía no llega al año.

Conocer la obra realizada por la Generalidad en Sanidad y Asistencia Social es muy interesante. Así se desvanecerá, como ha ocurrido en otros respectos, el falso concepto que tienen algunos de la labor constructiva, de verdadera eficacia, que se efectúa en Cataluña.

HABLA EL DOCTOR DENCÁS

El doctor Dencás, al ser requerido para que me dijera en qué consiste la obra realizada hasta ahora en su Departamento, ha contestado:

—No voy a hacerle consideraciones. Voy sencillamente a relacionar la labor que hemos llevado a cabo y la que se está haciendo. Empecemos: un Dispensario Central para la lucha antituberculosa, en la calle de Torres y Amat; dos pabellones en la Clínica Mental de Santa Coloma de Gramanet, capaces para 120 enfermos; un pabellón en la Clínica Mental de Salt (Gerona), para 180 enfermos; una Clínica Maternal en la Casa de Maternidad de Barcelona; unos pabellones para alojar a los niños de la Casa de Caridad, en Horta; un Grupo Escolar en el Grupo benéfico de Pueblo Nuevo, para 1.200 niños, donde estarán confundidos los de la Casa de Caridad con los demás, que es la finalidad de la institución; una Guardería para niños, con capacidad para 120, frente al nombrado Grupo benéfico; un parque infantil, destinado a la enseñanza al aire libre, con pabellones previamente instalados para cumplir esta función, y cantina escolar capaz para 800 niños, que será precisamente para recoger a los abandonados en la calle; una Guardería para 100 niños en la barriada de San Andrés; un Preventorio en Arenys de Mar para 160 niños; una Guardería en Tarrasa; un Dispensario ambulante de la Lucha Antituberculosa, montado sobre un chasis de camión; un servicio de lucha antirrábica, que da grandes resultados, y un pabellón desmontable dedicado a la enseñanza de la Puericultura y a Exposición permanente.

En el local donde quedará instalada la Conserjería, en el Paseo de García Hernández—añade el doctor Dencás—, estarán todos los servicios de la misma y la Escuela de Sanidad Catalana, donde se formarán los técnicos catalanes. Y en la planta baja del edificio, el Sanatorio Central de la Lucha Antivenérea. También hemos creado la institución del Sello Pro Infancia, cuya primera campaña, que duró de diciembre de 1933 a enero de 1934, dio un rendimiento de 300.000 pesetas. Cada año, en la misma época, se establecerá la adquisición del citado sello, que es voluntaria. Y gracias a ésa cantidad se han podido hacer parte de las indicadas obras.

Se ha organizado el servicio de control de substancias alimenticias, sobre todo en lo que hace referencia a embutidos, en forma permanente, lo que ha dado excelentes resultados, pues ya son contados los industriales a los que hay que imponer sanciones.


No hay comentarios: