domingo, 16 de abril de 2017

La Vanguardia, Edición del miércoles, 10 mayo 1933, página 8

En Tarrasa

De nuestro corresponsal:

Con motivo de la huelga general de 48 horas las autoridades tomaron, varias precauciones, disponiendo un servicio extraordinario de vigilancia en los lugares estratégicos de la población, centrales eléctricas, estaciones y edificios públicos.

A las cuatro de la madrugada tres grandes detonaciones, seguidas de otras de menos intensidad, sembraron la alarma en el sector Norte de la ciudad, tratándose, como después se ha comprobado de actos de sabotaje contra las líneas de alta tensión eléctrica con el fin de interrumpir el servicio de fuerza y luz y por consiguiente la paralización forzada de talleres y fábricas.

Inmediatamente, una camioneta con guardias de Asalto se ha presentado en el lugar de las explosiones, dictando el oficial que mandaba dichas fuerzas acertadas disposiciones.

La fuerza de las explosiones ha sido enorme, derribando un poste y una torre metálica de 35 metros de altura de la Cooperativa de Fluido Eléctrico, cuyos cables de una energía de 110.000 voltios, al caer encima; de otra línea secundaria de 6.000 voltios, ha ocasionado el paro de la subcentral quedando ésta a obscuras, así cómo algunos sectores de la ciudad, por cuyo motivo en algunas fábricas no se ha podido trabajar el primer turno de las cinco de.la mañana.

A las grandes fábricas, «Tarrasa Industrial, S. A.» y «Coutier y Compañía» así como, a las brigadas del Ayuntamiento, han acudido los obreros cómo de costumbre, pero luego. han abandonado el trabajo.

Más tarde, al conocer el fracaso del movimiento extremista, han reanudado el trabajo en los mencionados centros

Se han practicado varias detenciones.

Por la tarde el aspecto; de la población era de completa tranquilidad.

Ha sido muy elogiada la actitud de las autoridades, así como la de las fuerzas de la Guardia civil, guardias de Asalto y Seguridad que han actuado con un tacto y diligencia digna de todo encomio.


No hay comentarios: