domingo, 23 de abril de 2017

La Vanguardia, Edición del domingo, 28 mayo 1933, página 7

Acció Catalana Republicana

Anteanoche se celebró en Tarrasa, en la sala del Teatro Alegría, capaz para tres mil personas, el mítin organizado por el Centro Catalanista Republicano de aquella localidad y adherido al Partit d'Acció Catalana Republicana.

El acto, que es uno más de la campaña que Acció Catalana viene desarrollando con tanto éxito por los pueblos y ciudades más importantes de Cataluña, constituyó un nuevo triunfo.

Abrió el acto don Miguel Abad y Riera, presidente de la entidad organizadora, que, después de hacer el elogio del verdadero catalanismo, presentó a los demás oradores.

Eduardo Ragasol demostró que tanto el partido que actualmente gobierna Cataluña como el que está más fuerte en la oposición, supeditan toda su actuación a sus conveniencias de orden electoral. Fue muy aplaudido.

Pedro Domingo comparó la lucha que como médico sostiene contra la tuberculosis con el trabajo que, con igual constancia y entusiasmo, ha de prestar como ciudadano al. servicio de la República y de Cataluña, Oyendo al terminar una calurosa ovación.

Martín Esteve, en un documentado discurso, interrumpido con frecuentes ovaciones, hizo un estudio de los movimientos sociales y las organizaciones obreras; de lo que éstas piden a la República y lo que de ella espera. Una ovación que duró largo rato premió el discurso del orador.

Amadeo Hurtado, en un discurso seguido con atención extraordinaria, resumió los servicios que ha prestado a Cataluña republicana desde el día 14 de abril de 1931, explicando hechos y actitudes que hasta la fecha no conocían más que los protagonistas Acabó con unas frases de emoción, afirmando la necesidad de las democracias civilizadas de prepararse a defender las libertades que han conquistado en tantos siglos de lucha. Una formidable ovación puso fin al acto que se desarrolló en medió de gran entusiasmo, sin que ocurriese ningún incidente.

Para el próximo martes, a las diez de la noche, Acció Catalana Republicana ha organizado un mitin en San Felíu de Llobregat. Tomará parte Eduardo Ragasol, Pedro Domingo y Amadeo Hurtado.


No hay comentarios: