viernes, 21 de abril de 2017

Luz (Madrid. 1932) - 24/05/1933, pág 9

UNA FIESTA ARTÍSTICA

La emisora del Vallés Radio Terrassa

Esta emisora ha sido proyectada y construida por la entidad Radio Club Terrassa, propietaria de la concesión y encargada de organizar las emisiones, que tienen lugar todos los días, de nueve a once y media de la noche, además de los acontecimientos notables, que serán también retransmitidos.

Las características de esta emisora son: indicativo oficial, EAJ-25; potencia concedida en antena, 200 vatios; longitud de onda, 453 metros; frecuencia en kilociclos, 662; modulación, sistema "Barton".

De momento funcionará con la mitad de su potencia, o sea 100 vatios de antena, prosiguiendo los trabajos hasta aumentar a 200 vatios, que le han sido concedidos últimamente, aunque en la actualidad sea oída por todas las poblaciones de la comarca.

Con motivo de su inauguración ha sido ejecutada por la Junta del Radio Club una semana de fiestas, que con el nombre de "Setmana Terrassenca" se han dado por medio del micrófono, y en las cuales han tomado parte los mejores elementos artísticos con que cuenta la ciudad de Tarrasa.

No es necesario decir la importancia que representa esta inauguración si se tiene en cuenta que es la primera que tiene lugar de acuerdo con el nuevo estado de cosas, creado por el decreto de diciembre pasado, el cual, basándose precisamente en las características de la Emissora Radio Terrassa, dio grandes facilidades para la creación de nuevas emisoras en todas las poblaciones de España, y que hace cambiar radicalmente el aspecto de la radiodifusión.

Creemos interesante dar a nuestros lectores algunos datos de la entidad que ha llevado a cabo esta obra. El Radio Club Terrassa fué fundado el año 1928, dedicándose de buen principio a la divulgación y enseñanza de la ciencia inalámbrica, organizando varios concursos con valiosos premios entre aficionados, que tuvieron un enorme éxito. Montó después una emisora de aficionado, con el indicativo oficial de EAR-156, cuya concesión le fué hecha el 28 de enero de 1930, y con la que ha venido experimentando hasta la fecha. Publica desde 1929 una revista técnica, "Radio Terrassa", con la colaboración de sus asociados. El 29 de julio del año pasado obtuvo la concesión de la emisora de radiodifusión EAJ-25, que ha sido construida totalmente por sus asociados. A las actividades del Radio Club se debe que Tarrasa figure a la vanguardia de las demás poblaciones en entusiasmo por la radio; actualmente se calcula que existe un aparato instalado por cada ocho habitantes, siendo buena parte de ellos construidos en la misma población.


Vaya nuestra felicitación por la entidad que tan alto sabe poner el nivel de la patria.

No hay comentarios: