domingo, 2 de abril de 2017

La Vanguardia, Edición del martes, 04 abril 1933, página 11

Inauguración de la estación Radio Tarrasa

En Tarrasa

El domingo, por la mañana, conforme habíamos anunciado, el presidente de la Generalidad, don Francisco Maciá, acompañado de su secretario político, señor Alavedra, y del comandante señor Pérez Farras, estuvo en Tarrasa, con objeto de asistir a diversos actos en aquella ciudad.

En el Ayuntamiento dieron la bienvenida al presidente de la Generalidad el alcalde, señor Morera; el primer teniente de alcalde, señor Armengou; el diputado a Cortes señor Palet y Barba: el teniente coronel señor Martínez; el alférez de la Guardia civil señor Morales; el ex alcalde, señor Estranger; el juez municipal, el jefe de Telégrafos otras autoridades y numerosas representaciones.

Acto seguido, el presidente de la Generalidad y sus acompañantes se trasladaron a la sala de sesiones del Ayuntamiento, en donde el alcalde de la ciudad, señor Morera, pronunció breves palabras de saludo. Contestóle el señor Maciá, quien felicitó a los representantes de la ciudad de Tarrasa por los persistentes esfuerzos que llevan a cabo en todos los aspectos en pro del mejoramiento cultural de los ciudadanos.

Después el presidente visitó la Escuela Industrial, donde fue recibido por el director, señor Rosich; el secretario, señor Carlos Mas, y todos los profesores del citado centro pedagógico. El presidente de la Generalidad visitó detenidamente todas las dependencias de la Escuela, interesándose vivamente por la labor que efectúan los obreros que trabajan en ella. Durante la recepción, el director de la Escuela pronunció breves palabras en el sentido de incorporar la Escuela Industrial de Tarrasa a las posibilidades que en este sentido nos puede ofrecer el régimen autonómico.

Le contestó el diputado a Cortes señor Palet y Barba, quien hizo historia de la formación de la Escuela, única en España, que otorga el título de ingeniero de industrias textiles, e hizo remarcar que Tarrasa es una de las poblaciones que más se preocupa para la perfección cultural de sus hijos.

El señor Maciá pronunció un pequeño parlamento, dirigiendo, primero, una felicitación a todos los profesores por el estado floreciente en que se hallaba la Escuela.

—Es necesario—dijo—reducir la duración del aprendizaje, mediante un, plan de enseñanza técnica, y agregó que Cataluña se divide, más que en partidos, ten gente que quiere construir una nueva patria adaptada a las orientaciones sociales de los tiempos modernos y en gente que se opone. El señor Maciá acabó diciendo que la aspiración que persigue el Gobierno de Cataluña es el logro del bienestar material y moral de todos los catalanes.

Acto seguido, el señor Maciá firmó el álbum de honor de la Escuela. Recibió después la visita del presidente de la Asociación de Alumnos de la Escuela, señor Roig; quien le hizo un ruego relacionado con los estudios de los alumnos, que ej señor Maciá prometió atender en todo lo que fuese posible.

El presidente de la Generalidad se dirigió después a inaugurar el grupo escolar Juan Genescá.

Ante la muchedumbre reunida, que no cesaba de aplaudir y vitorear al señor Maciá, el ex alcalde, señor Estrenger, pronunció unas palabras haciendo historia de la fundación del grupo escolar.

El presidente de la Generalidad dijo que sentía una viva satisfacción al asistir a actos que significaban un homenaje a la cultura.

—Hay que llevar a término—dijo—una labor fecunda y provechosa, a fin de destruir toda clase de privilegios que se opongan a la igualdad cultural para todos los ciudadanos, sea la que sea la clase social a que pertenezcan.

Dijo que el deber de las clases adineradas es prestar su colaboración a la obra social que quiere realizar el Gobierno de Cataluña, con objeto de hacer posible el advenimiento de una era de verdadera paz y justicia.

Añadió que es preciso emprender una cruzada cultural y sanitaria para hacer entrar a Cataluña por nuevos senderos de total prosperidad.

Seguidamente, el señor Maciá se trasladó al local del Radio Club Terrassa, donde inauguró la nueva emisora tarrasense con las siguientes palabras:

—Cataluña: Esta es ya primera palabra que quisiera que llegara a todos los radioyentes de la emisora Tarrasa. Y con esta palabra quiero decir: poned a Cataluña por encima de todas nuestras pequeñas diferencias. Y ello quiere decir: defender todo lo que represente para, ella más libertad, más cultura y más justicia social, única garantía de Ia paz ciudadana.

A instancias de la multitud, el señor Maciá salió al balcón del local, y desde allí pronunció un breve discurso, en el que pidió la cooperación de todas, las clases sociales, con objeto de laborar de manera provechosa por los futuros destinos de Cataluña. Fue muy aplaudido.

Después de la comida, el presidente se trasladó al campo de fútbol del F. C. Tarrasa donde se disputaba la final del campeonato de España de hockey. Los jugadores pararon el juego, y el público congregado en el. campo prorrumpió en una gran ovación.

Visitó después la Casa del Pueblo y más tarde salió hacia Aiguafreda.


No hay comentarios: