jueves, 13 de abril de 2017

La Vanguardia, Edición del viernes, 05 mayo 1933, página 30

La fiesta del I.° de Mayo transcurrió con tranquilidad saliendo la gente al campo habiendo algunas familias que incluso pasaron la noche. Por los trenes eléctricos de Las Planas fue tanta la aglomeración para ir a Las Fonts que la compañía tuvo que organizar un tren lanzadera que cada diez minutos salía repleto Al regreso la aglomeración fue imponente, no registrándose, sin embargo, el menor incidente.

A consecuencia de los rumores que habían circulado respecto a probables alteraciones de orden público, a las dos de la madrugada del domingo llegaron a esta ciudad una sección de fuerzas de asalto compuesta de 20 guardias al mando del teniente señor Aixelá. La fuerza armada con tercerolas colaboró durante el día a la vigilancia junto con la policía y la guardia civil. Seguramente debido a las medidas tomadas por las autoridades los elementos perturbadores se abstuvieron de actuar. No obstante a las cuatro de la tarde la policía tuvo noticia de que un grupo de unos setenta anarquistas se encontraban reunidos en las afueras de la ciudad, en el lugar denominado Font del Llor. inmediatamente se trasladó al mencionado lugar la fuerza de asalto cuya presencia bastó para que el grupo se disolviera rápidamente dejando abandonadas en su huída una corneta y una bandera de la F. A. I. Durante estos dias la referida guardia de asalto continúa prestado vigilancia en el centro de la ciudad.

El lunes a las siete y media de la mañana llegó el obispo doctor Manuel lruríta  para practicar la Santa Visita Pastoral. Las casas instaladas en las calles por donde debía pasar la comitiva aparecieron en su mayoría con los balcones adornados de colgaduras. A su llegada fué recibido a la puerta de la iglesia por la Junta de Obra de la parroquia, el regente Señor Sanahuja, los curas párrocos de las distintas parroquias, los concejales de este Ayuntamiento señores Brujas, Vacarisas, Badrinas, Marcet y Armengol y representaciones de de todas las entidades e instituciones religiosas y numerosísimo público. Inmediatamente el doctor Irurita celebró misa de comunión general a la que asistió cerca de un millar de fieles. A las diez de la mañana visitó los Conventos de RR Carmelitas, Agustinas y de la Natividad de Nuestra Señora así como el Colegio de PP Escolapios. A las cuatro de la tarde administró el sacramento de la Confirmación a un millar de niños. Después de cuyo acto se celebró en el recinto del templo una función dedicada exclusivamente a los niños y niñas de la ciudad que llenaban por completo la iglesia. A las siete de la tarde fue cariñosamente despedido por gran número de fieles regresando al anochecer a Barcelona. Para hoy está anunciada su visita a la parroquia de la Sagrada Familia.

Debido al conflicto iniciado hace unos días en la fábrica de tejidos de los señores Fontanals y Cía. el martes por la mañana se declaró definitivamente la huelga. La fábrica desde primeras horas de la mañana está tomada militarmente por los guardias de asalto, habiendo sido puesto en marcha por los mayordomos y parada poco después por no haberse presentado más que unas cuarenta mujeres «surtidoras». La huelga alcanza a 600 obreros. El aspecto de la ciudad es normal y tranquilo habiéndose trabajado en las demás fábricas de la ciudad.

Para el día 30 del corriente está señalada la revisión de expedientes de quintos pertenecientes a los mozos de.esta ciudad siendo los inscritos para la sección primera 170 y 173 para la segunda, en total 343 mozos, dándose el caso sumamente halagados de que el número de analfabetos no llega al 3 por ciento.

— Corresponsal.


No hay comentarios: