jueves, 12 de julio de 2018

La Nación (Madrid). 26/3/1935, página 5.


EL BLOQUE NACIONAL EN TARRASA

El señor Sainz Rodríguez dice que la C. E. D. A. sigue una táctica equivocada, porque están en el Poder y no gobiernan ni podrían hacerlo

BARCELONA. — En Tarrasa, en el teatro Principal, se celebró, en la mañana del domingo, el primer acto de propaganda organizado por el Bloque Nacional en Cataluña. Presidió don Alfonso Sala y asistió numerosísimo público, que llenó totalmente el amplio local.

Al levantarse a hablar el señor Sala fue acogido con una gran ovación. El orador hizo una exposición de lo que ha de ser el ciclo de conferencias anunciado y de los puntos fundamentales—Religión, Patria, familia y orden social—en que coinciden los hombres de buena voluntad, que, sobreponiendo su amor a España sobre todas sus diferencias, se agrupan en torno del Bloque Nacional. Verdaderamente emocionado, habló de su actuación como diputado a Cortes por Tarrasa, que por catorce veces le reiteró su confianza. Terminó dando un viva a España, después de exponer que cuando este Viva sube a sus labios, él piensa a la vez en su ciudad natal, en Cataluña y en la Patria común. Fue largamente ovacionado.

Acto seguido, el señor Sainz Rodríguez, que fue acogido con una grandiosa ovación, dedicó unas elogiosas palabras al señor Sala, el venerable patricio al que deben gratitud todos los españoles por haber mantenido, con su labor y con su ejemplo, un foco vivo de amor a España en Tarrasa, Seguidamente entró de lleno en el tema de su conferencia.

Dijo que en España se advierte un malestar, que se debe a la falta de autoridad y de gobierno. Añadió que hay que constituir un Estado nuevo, que acabar con la revolución. Explicó luego las diferencias que separan a los monárquicos de la C. E. D. A., afirmando que en todo caso son muchos los puntos en que se sienten unidos. Dijo luego que cree que la C. E. D, A. sigue una táctica equivocada, porque están en el Poder y no gobiernan ni podrían hacerlo.

Añadió que juzga necesaria la unión de las derechas, y estimó vendrán en cada caso preciso, como se produjo días pasados en el Congreso, frente a los partidos qué quisieron resucitar al señor Azaña, Pero cuando el momento crítico haya pasado, es natural que los monárquicos se sentirán más cerca de la C. E. D. A., por ejemplo, que de los radicales.

Elocuentemente glosó algunos de los puntos del programa del Bloque Nacional, y entre ellos el que reconoce una personalidad a las regiones, pero dentro de la más estricta unidad.

El acto terminó después de la una, y el señor Sainz Rodríguez fue repetidamente ovacionado y al final aclamado. (Servicio especial.)

No hay comentarios: