domingo, 18 de febrero de 2018

Ingeniería y construcción. 11/1934, n.º 143, página 49.


La Escuela de Ingenieros de Industrias Textiles de Tarrasa

Creación de la Escuela y de los estudios de Ingeniería textil.

A principios de este siglo y como consecuencia de la petición hecha al Gobierno por las fuerzas vivas de la ciudad de Tarrasa (Barcelona), se concedió a dicha ciudad una de las nueve Escuelas Superiores de Industrias creadas por el Real Decreto de 17 de agosto de 1901, colocándose la primera piedra el día 9 de mayo de 1902, e inaugurándose solemnemente las primeras aulas y talleres construidos, el día 2 de octubre de 1903.

Por la Ley de Presupuestos generales, del Estado de 1901 quedó autorizada la Escuela de Tarrasa par a crear entre sus estudios una nueva sección llamada "Manufactureros", como así lo hizo, con arreglo al plan aprobado para estas enseñanzas por otro R. D. de 10 de enero de 1902.

Dos años más tarde fue aprobado, por R. D. de 8 de mayo de 1904, el Reglamento orgánico de la Escuela, y en su capítulo X, artículo 64, se creaban oficialmente los estudios superiores profesionales de Ingenieros de Industrias Textiles con objeto de formar especialistas que, copiando literalmente la parte dispositiva de la Ley, "a semejanza de los extranjeros, posean gran suma de conocimientos teórico prácticos acerca de una rama determinada de la industria; y teniendo en cuenta que Tarrasa es un centro productor de gran importancia de manufacturas textiles, así que las circunstancias de los presupuestos del Estado lo consientan, se crearán en su Escuela los estudios de Ingenieros de Industrias Textiles", como así lo fueron por la disposición de 13 de septiembre del mismo año que ordena "se organicen en la primer a decena de octubre próximo" los estudios correspondientes al grado de ingeniero textil. Por disposiciones posteriores acabaron de regularizarse dichos estudios, cursándose sin interrupción, desde que fueron creados en 1904 hasta la fecha y aproximándose a 200 el número de alumnos que han alcanzado el título durante este tiempo, habiendo entre ellos bastantes de nacionalidad hispano-americana.

El régimen docente de la Escuela es, aparte de las enseñanzas teóricas, esencialmente práctico. Las clases orales se dan por la mañana de ocho y media a doce y media, y las prácticas por la tarde de dos a cinco, siendo diarias absolutamente todas de la especialidad textil, y durante estas tres horas de permanencia en los talleres, no se limitan los alumnos al estudio que pudiera llamarse estático de las máquinas, sino que manipulan en ellas como obreros instruidos, realizando trabajo aprovechable, pues todos los años se fabrican varias piezas de tela, cuya materia prima entra en bruto en nuestros talleres y es hilada y tejida por los mismos alumnos, por lo que no es paradoja afirmar cómo todas las tardes los talleres dan más la sensación de pequeñas fábricas funcionando, que de salas de prácticas en una Escuela técnica.

Finalmente, el amplio edificio construido "ad hoc" está dotado de toda clase de comodidades (jardines, calefacción, etc.) y posee grandes instalaciones de talleres de prácticas y laboratorios par a la enseñanza de los alumnos. lo que hace que la Escuela de Tarrasa pueda ser comparada a las principales Escuelas técnicas extranjeras y sea una de las mejores de España.

Principales materias que se estudian en la carrera.

Haremos mención solamente de las asignaturas especialistas y algunas otras importantes, tanto del grado medio, o de técnico de industrias textiles, como del grado superior, o de ingeniero, excluyendo aquellas que por su carácter más general son comunes a todas las enseñanzas técnicas.

Así podemos clasificarlas en cuatro grupos: grupo mecánico-matemático, grupo químico-textil, grupo mecánico-textil y grupo de aplicación.

Grupo mecánico-matemático. —En este grupo se incluyen: Cálculo integral y diferencial, Mecánica racional, Geometría descriptiva y Estereotomía, Resistencia de materiales, Mecánica industrial y Construcción de máquinas y Ampliación de Física industrial en sus secciones de Calor y Electricidad.

Grupo químico-textil. —En este grupo están la Química aplicada a la industria textil o Química de las Materias Colorantes, en la que se estudian las primeras materias, los productos intermedios y operaciones generales, como nitración y sulfuración, y los grupos y subgrupos de esta compleja parte de la Química orgánica ; está también la de Tintorerías, Estampados, Aprestos y Acabados, en donde se explica la teoría general de la tintura y del blanqueo, tintura y terminación de las diversas fibras textiles por los distintos procedimientos, las operaciones de apresto y acabado y la variedad de máquinas usadas en esta sección; Química Orgánica, como ampliación de la Química de Materias Colorantes, Análisis Químico, especialmente textil y Ampliación de Tintorería con el desarrollo teórico y explicación empírica de los procesos de desaprestado, blanqueo y tintura de las fibras textiles usuales.

Grupo mecánico-textil. —Este grupo puede comprender las asignaturas de Hilatura y Tecnología textil, primer curso, y Tisaje o Tecnología textil, segundo curso, estudiándose en la primera las fibras textiles, preparación para la hilatura, hilatura de la seda, lana, estambre y algodón, hilatura de otras fibras e hilaturas especiales comprendiendo todo el proceso mecánico, fundamento y conocimiento de las máquinas correspondientes y cálculos principales sobre las mismas. En Tisaje se estudian los distintos sistemas de telares usuales para tejidos de fibra animal y de fibra vegetal, telares para tejidos especiales, cálculos de fabricación y fundamento, conocimiento práctico y cálculos principales Sobre telares. También hay Ampliación de Tecnología textil con la explicación teórico matemática del trabajo de las principales máquinas textiles como carda, mechera, selfactina, continua, etc., etcétera.

Grupo de aplicación. —En éste incluiremos el Análisis de Muestras por el que se puede conocer un tejido y reproducir exactamente ; Teoría de los Tejidos, que es el conocimiento, aplicación y representación sobre la cuadrícula de las leyes matemáticas que regulan el ligamento de los tejidos; Prácticas de Taller de Hilatura y Tisaje, durante las cuales los alumnos desmontan, montan y calculan las diversas máquinas de los surtidos completos para los dos principales procesos textiles, o sea, hilatura del algodón e hilatura del estambre o lana peinada, manejando también los diversos telares, desde el primitivo de mano hasta el complicado Jacquard para tapicería, llevando a la práctica los dibujos por ellos ideados que previamente hayan sido aprobados por el Profesor; Prácticas de Laboratorio, en las que se obtienen los colorantes tipo, se realizan operaciones de sulfuración, nitración y otras análogas y se realizan tinturas de colores a la muestra con colorantes directos, ácidos, básicos y especiales. También en este grupo está la asignatura de Dibujo Aplicado al Tejido, que enseña a llevar a la cuadrícula los motivos y dibujos aptos par a ser reproducidos en los tejidos, y finalmente hay Dibujo y Cálculo de proyectos, primero y segundo cursos. Atribuciones de los ingenieros textiles. El título de Ingeniero de Industrias Textiles es expedido en la actualidad, como los restantes títulos de Ingenieros de las demás especialidades oficiales, por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
El Estado reconoce a los titulares de esta carrera, dentro de su especialidad, las más amplias atribuciones y derechos determinados por el Decreto-ley de 14 de agosto de 1931, que copiado en su parte dispositiva dice textualmente:

"Las facultades, atribuciones y derechos de los Ingenieros Industriales textiles serán, en esta especialidad, los de proyectar y dirigir la construcción y explotación de fábricas, talleres e instalaciones relacionadas con la industria textil, sin limitación alguna. Asimismo, estarán capacitados para formar presupuestos, dictámenes, peritaciones e informes, con validez oficial en todos los Centros oficiales y Tribunales de justicia, relativos a la mencionada especialidad."

Importancia actual de la industria textil en España.

Esta industria puede considerarse, salvo las de carácter público, como una de las más importantes de España por el capital en ella empleado, por la población obrera que absorbe y por el volumen de su producción. Aunque está principalmente desarrollada en Cataluña, también existen importantísimas fábricas y numerosa industria textil en otras regiones españolas (Navarra, Asturias, Galicia, Andalucía, etc.), y en la actualidad está surgiendo en otras localidades como en Madrid, por ejemplo, donde en los tres últimos años se han creado varias modernas fábricas textiles, algunas de las cuales es dirigida por ingenieros de la Escuela de Tarrasa.

Como demostración de la gran importancia de la industria textil española se dan a continuación algunos datos estadísticos. Y así, refiriéndonos al algodón, importamos anualmente unas 90.000 toneladas de fibra por valor de 200 millones de pesetas, y exportamos sus manufacturas por importe de 132 millones de pesetas a Francia, África y América. La industria de esta fibra da trabajo en España a 200.000 obreros y mueve 800 fábricas con más de dos millones de husos y 75.000 telares. El volumen total de su comercio de importación y exportación ocupa el segundo lugar en nuestro comercio exterior.

En cuanto a la lana, la producción nacional cubre, prácticamente, las necesidades del consumo, pues de las 33.000 toneladas por valor de 120 millones de pesetas, que absorbe nuestra industria lanera, solamente 5.000 toneladas, valoradas en 28 millones de pesetas, son importadas de Inglaterra, Francia, Australia y Sudamérica. Esta industria ocupa 50.000 obreros y dispone de 400.000 husos y 7.500 telares distribuidos en 400 fábricas, y sus exportaciones a Francia, Italia, Bélgica y América se elevan a 33 millones de pesetas. Como dato complementario y a título de información, damos la cifra de 25 millones de cabezas a que asciende el ganado ovino en nuestra patria.

La industria sedera cuenta un centenar de fábricas con 6.000 telares y unos 15.000 obreros, e importamos por valor de 29 millones de pesetas, de las cuales 25 millones corresponden: a simiente y capullo dos millones y 23 millones a hilatura. Las exportaciones sederas que hacemos, principalmente a Francia y América, se elevan a 25 millones, de los cuales cerca de 18 millones son en manufacturas tejidas.

Otra industria textil, que en los veinte últimos años ha adquirido un incremento extraordinario es la llamada industria del género de punto. No obstante, su aparente sencillez es, quizás, tanto por la complicada y costosa maquinaria que requiere, como por las múltiples dificultades de orden tintóreo y aprestado que presenta, una de las que más patentemente demuestra la necesidad de un elemento directivo especializado. España cuenta actualmente unas 600 fábricas, varias de ellas de importancia inigualada en el extranjero, con 16.000 telares, de los cuales cerca de 2.000 son de los llamados "cottons", y ocupa una población obrera de 65.000 personas.

A las cifras expuestas hemos de agregar las correspondientes a la seda artificial que importamos en materia prima e hilaturas por valor de 50 millones de pesetas, y exportemos algo más de los 30 millones en manufacturas, aparte de la producción de las tres importantísimas fábricas nacionales; las relativas al yute, con 35 millones de pesetas de importación de materia prima, trabajada en los 40.000 husos y 5.000 telares con que cuenta la industria nacional yutera; los 25 millones a que asciende la importación de colorantes artificiales y las correspondientes al trabajo y capital que moviliza otra serie de industrias, eminentemente textiles, como son las del lino, cáñamo, alfombras, pañolería, etc.

En cuanto a la reinstauración de los cultivos y producción de fibras textiles, nos referiremos solamente al algodón. De las 2.000 hectáreas que en la campaña de 1925-1926 se dedicaron en nuestro país al cultivo de este textil, con una recolección de un millón de kilos de algodón en bruto, en la campaña de 1930- 1931 han sido 15.000 las hectáreas cultivadas y 4,5 millones de kilos el algodón sucio recolectado principalmente en Sevilla, 3 millones de kilos y en Córdoba un millón de kilos, cuyos datos hacen prever la posibilidad, ya iniciada, de una próspera industria algodonera en Andalucía.

Asimismo la nacionalización posible y probable de la fabricación de seda artificial, la progresiva producción nacional de colorantes sintéticos, la construcción de maquinaria textil, etc., de todo lo cual son exponente las fábricas de sedas celulósicas de Prat de Llobregat, Blanes y Burgos, los distintos colorantes ácidos, substantivos y sulfurosos de fabricación nacional y los excelentes telares automáticos ya construidos en España, hacen más evidente la gran importancia de la industria textil en España y el gran campo de acción que existe par a la actuación de los ingenieros de Industrias Textiles.




No hay comentarios: