viernes, 23 de febrero de 2018

La Vanguardia, Edición del jueves, 27 septiembre 1934, página 18


Concierto. - De un desfalco. - Visita de monseñor Tadeschini.

En la fiesta de apertura de curso organizada por el Conservatorio de Música tomará parte el eminente violinista Francisco Costa, acompañado al piano por el profesor José Molinari.

Además, el compositor don Jaime Pahissa dará una conferencia sobre un tema de interés.

El acto tendrá lugar en el salón de fiestas de la referida entidad.

En el transcurso del día de ayer, principalmente a últimas horas de la tarde, se observó bastante movimiento en. la Comisaria, relacionado con la estafa cometida a la Sucursal del Banco Hispano Americano en nuestra ciudad por el apoderado de la misma, Juan Ferrán Rabassa.

La esposa e hija del industrial don Marcos Barba Reguant, también presunto complicado en el asunto, las cuales han trasladado su residencia a Barcelona, antes de partir se personaron en la Comisarla con objeto de ver si sus declaraciones podían aportar algún dato de interés en el sumario que instruye el Juzgado de primera instancia de esta ciudad.

La Policía ha recibido diversas declaraciones de testigos espontáneos, las cuales han sido algo comprometedoras para Ferrán, como también para Barba.

A última hora corría con insistencia el rumor de que ambos fugitivos habían sido detenidos por la brigada de Investigación Criminal de Barcelona y Portbou, cuando intentaban pasar la frontera. No obstante, en la Comisaría nos fue desmentida oficialmente la versión de su captura.

Fidel Segura (a)) «El Carlets», que se encuentra detenido desde el pasado domingo, por creérsele complicado en el desfalco, parece que guarda una gran reserva en lo que se refiere al asunto y niega rotundamente su intervención en el mismo.

A las diez de esta mañana, el Juzgado municipal ha procedido. al embargo del edificio, maquinaria y mobiliario de la casa Barba, a cuenta del Banco Hispano Americano. Se dice que se encuentran en falta algunos muebles y objetos que Barba retiró antes de su huida.

La Dirección del Banco continúa trabajando activamente para concretar exactamente el total del importe del desfalco, que nos dicen asciende a unas 500.000 pesetas.

Corre también con insistencia el rumor de que los fugitivos, no obstante la vigilancia de las autoridades, han conseguido pasar la frontera francesa. Este rumor, no obstante, no ha sido confirmado por la Policía.

Ayer a las cinco de la tarde, llegó a nuestra ciudad en un coche particular, monseñor Tedeschini. Nuncio de S. S. quien visitó unas fábricas, acompañado por el regente de la parroquia del Santo Espíritu, el diputado don Francisco Salvans y otras personalidades.

Poco después visitó la referida parroquia, que se encontraba completamente llena de fieles.
Seguidamente de recorridos los altares del Santísimo Sacramento, Mayor y el de la Virgen de Montserrat, monseñor Tedeschini partió hacia la capital, entre las aclamaciones del numeroso público que se había congregado frente a la iglesia parroquial.

—Corresponsal.


No hay comentarios: