domingo, 18 de agosto de 2019

La Vanguardia, Edición del miércoles, 08 enero 1936, página 7


Manifestaciones del gobernador general

Ayer a mediodía, el gobernador general señor Escalas, recibió a los periodistas dándoles cuenta de haber sido visitado por el alcalde de París, M. Chiappe, y por el general Batet.

Agregó que no tenía más noticia que la de la toma de posesión del delegado especial para los servicios de Orden Público, señor Duelo, del que—dijo— se podía esperar, por la buena voluntad que le anima, una eficaz actuación para la paz social de Barcelona.

Tengo otra noticia interesante qué comunicarles —añadió el señor Escalas—. Esta mañana ha quedado resuelta la huelga que desde hace más de seis semanas duraba en Tarrasa y al informarles a ustedes de tan grata noticia la he de completar haciendo constar que ha reinado un perfecto espíritu de comprensión tanto entre los obreros como entre los patronos, los cuales, a su vez, me han expresado su agradecimiento por la actuación que en este conflicto ha tenido el comisario especial de servicios sociales de la Generalidad señor Armengou, que ha desarrollado una actuación brillante de acuerdo con las orientaciones dadas por el consejero de Trabajo señor Gallart, que como saben ustedes, es persona competidísima en estas materias de trabajo.

Siguió diciendo el señor Escalas, que con motivo de haber terminado esta huelga había condonado la multa que pesaba sobre el periódico Acción, que se publica en Tarrasa, atendiendo así la petición que le había sido hecha por el diputado señor Palet y Barba y por el presidente de la Asociación de Periodistas.

Dijo también el señor Escalas que había asistido a la inauguración del servicio de automotores a Sitges por las líneas de M. Z. A., haciendo grandes elogios del automotor construido por la Maquinista Terrestre y Marítima y que calificó de maravilla de la industria catalana.

—Esta mañana —prosiguió— he cursado al presidente del Ateneo de Madrid un telegrama de pésame por la muerte del ilustre escritor español, don Ramón del Valle Inclán, expresándole el sentimiento que ha producido en Cataluña el fallecimiento de aquel insigne gallego. El telegrama lo he dirigido al Ateneo madrileño, porque me ha parecido que era el centro más apropiado para hacerse cargo de este sentimiento nuestro.

Contestando a preguntas que le fueron dirigidas, dijo que en realidad entiende que es conveniente hacer una buena delimitación de las funciones que competen al gobernador general de Cataluña y al delegado especial para los servicios de Orden Público.

No hay comentarios: