sábado, 24 de agosto de 2019

La Vanguardia, Edición del sábado, 11 enero 1936, página 23


Manifestaciones del señor Escalas

A primera hora de la tarde recibió a los informadores, en el hotel donde se hospeda, el gobernador general de Cataluña. El señor Escalas hizo las manifestaciones siguientes:

—Mis gestiones en Madrid van encaminadas a resolver los temas de siempre. Obtenido el decreto de la Presidencia del Consejo sobre la Comisión mixta que ha de regular la relación entre el Estado y el Gobierno autónomo, y el traspaso de servicios a la Generalidad, han ido encaminados nuestros esfuerzos a que esta Comisión sea puesta en marcha rápidamente.

El Gobierno nombrará seis miembros y la Generalidad otros seis, cada cual con sus respectivos suplentes. En la conversación que sostuve ayer con el presidente del Consejo y con el subsecretario de la Presidencia, hablamos de estos asuntos y saqué la convicción de que se designarán rápidamente los seis miembros que actuarán en representación del Estado. Por mi parte, cuando regrese a Barcelona reuniré al Consejo de la Generalidad con objeto de designar inmediatamente nuestros delegados en la Comisión mixta.

Desde que fui consejero de Hacienda — siguió diciendo el señor Escalas —, respondiendo a deseos de las entidades económicas de Cataluña, me ocupé del traspaso de los servicios del cobro de la contribución, que no era un servicio traspasado, sino arrendado, cedido, y por cierto con cuatro años de anterioridad al otorgamiento del Estatuto de Cataluña. En aquellos momentos el problema no podía resolverse. Pero en la entrevista que he tenido con el ministro de Hacienda, al cual había recomendado este asunto el jefe del Gobierno, hice, gran hincapié en pro de la solución del asunto. El señor Rico Avello lo ha acogido con gran simpatía, y después de informarse debidamente de la cuestión, me ha dicho que lo llevará al Consejo de ministros. Yo he salido muy esperanzado de la entrevista y creo que se obtendrá una solución con arreglo a nuestros deseos.

Después el gobernador general de Cataluña añadió:

En unión de los señores Valles y Pujals y Esterrich — siguió diciendo el señor Escalas —, he celebrado una entrevista con el ministro de Instrucción Pública, quien mostró un gran interés por atender las aspiraciones de Cataluña en relación con la enseñanza. Los temas que tiene en estudio, y a los que buscamos nosotros una solución pronta, son el del Estatuto de la Universidad de Barcelona y el del Patronato Universitario. Nos dijo el señor Villalobos que estos momentos no son los más adecuados para la solución, debido a la huelga estudiantil, que crea un ambiente de coacción bajo el cual no puede actuar dignamente el Poder público, pero nos anunció que en cuanto los estudiantes se reintegren a sus clases, se propone poner mano en el asunto y proponer al Consejo de ministros varias disposiciones de gran interés. Hablamos también de la posibilidad de encontrar una fórmula, a la que el ministro está propicio, para conseguir que tenga más eficacia la labor de la Generalidad en las construcciones escolares, sin salirse de la ley.

He practicado gestiones para la rápida tramitación del proceso que pesa sobre los concejales del Ayuntamiento popular de Barcelona, con objeto de que cuanto antes, se resuelva en justicia, y ver entonces lo que debe hacerse con la Corporación.

Respondiendo al deseo de un grupo de mujeres de Tarrasa, que me visitó en Barcelona en compañía del ex diputado de la «Esquerra» señor Palet y Barba, he llevado a efecto una gestión a fin de conseguir que determinados presos puedan permanecer en aquella cárcel, sin ser trasladados a puntos lejanos de sus hogares.

Un periodista preguntó al señor Escalas cómo estaba el ambiente político en Cataluña.

—Por mi parte — respondió el gobernador general — me limito a tratar de resolver los problemas que son comunes a todos los partidos, y me ocupo únicamente de las materias que le he dicho, que son principalmente las administrativas. De las luchas de los partidos permanezco totalmente alejado. Creo, sin embargo, que el ambiente político de Cataluña es en estos momentos de un gran apasionamiento y de una confusión que espero aclaren algo las próximas elecciones.

Respondiendo a otras preguntas dijo el señor Escalas que mañana, a las cinco, será recibido en audiencia especial por el Presidente de la República y que por la noche emprendería el regreso a Barcelona.

No hay comentarios: