jueves, 12 de noviembre de 2020

La Vanguardia, Edición del jueves, 31 diciembre 1936, página 4

Tribunal número 4

Los médicos del Hospital General de Cataluña proyectaron fundar, hace diez años, una revista médica. Más tarde trataron de que figuraran en la misma varias secciones ajenas a la Medicina. Una de ellas dedicada a cuestiones militares, estaría a cargo del hoy procesado doctor Ricardo Presas Xirlnachs.

La mencionada revista no se publicó; pero en poder del procesado fueron hallados unos apuntes referentes a Regimientos, muchos de los cuales ya no existen, y ello es lo que motivó la detención del citado doctor, que quedó, desde luego, en prisión atenuada.

Los testigos doctores Borras y Neira, del mismo Hospital, avalaron la idealidad Izquierdista del procesado. También avaló su competencia y sus Ideas de izquierda con varios certificados, por cuyo motivo el fiscal retiró la acusación y el Tribunal sobreseyó la causa.

Ante el mismo Tribunal compareció el miliciano Ramón Vila Cañadell, vecino de Tarrasa, el cual fue arrojado de la casa de su tío. donde vivía por no querer afiliarse al tradicionalismo. En tales condiciones se alistó en la primera columna Durruti y salló para el frente.

La mujer con la cual vivía, en Tarrasa. le denunció acusándole de fascista, no porque lo fuera, sino porque supo que en el frente estaba con otra mujer. Así lo ha dicho la denunciante. El presidente, Eduardo San Juan le ha echado en cara su mal proceder, recomendándola que no repita la denuncia, porque podría costarle caro.

El fiscal retiró la acusación y el Tribunal sobreseyó la causa.

Está anunciada para hoy en este Tribunal la vista de la causa seguida contra Ramona Canals, por sabotaje.

No hay comentarios: