viernes, 15 de junio de 2018

La Época (Madrid. 1849). 7/3/1935, n.º 29.708, página 2.


Son condenados cuatro individuos por tenencia de explosivos

BARCELONA 6 — Esta tarde, a las cinco, se ha celebrado ante el Tribunal de urgencia la vista de la causa por tenencia de explosivos en depósito contra Francisco Meroño, Ramón Ferrer, Juan Camps, Antonio Artigas y Marcelino Camps. Según la relación del sumario, el día 11 último, la Policía verificó un registro en el domicilio de Meroño, en Tarrasa, ocupándosele 140 kilos de dinamita y varios centenares de detonadores; fue detenido Meroño, quien confesó que le hablan venido a buscar la noche anterior a Navas, y que dichos explosivos le fueron entregados por un tal Forcat; se detuvo a éste, quien dijo a su vez que los explosivos se los había dado un individuo apellidado Moreno, a quien también se detuvo, pero en octubre lo libertaron las turba s que asaltaron la cárcel de Tarrasa; también fue detenido y procesado Juan Camps, que acompañó en el «auto» al primer detenido, cuando fue a recoger los paquetes de dinamita.

En el acto del juicio los procesados han repetido sus declaraciones del sumario. Estaban citados a declarar algunos ex agentes de Policía de la Generalidad, que no han comparecido. El jefe de Policía de Tarrasa, un cabo de guardias de Asalto y algunos guardias que ayudaron a la Policía a practicar estas detenciones y registros han declarado, sin aportar datos de interés.

El fiscal, entendiendo que los procesados debían de ser considerados como autores de un delito de depósito de explosivos, pidió para ellos la pena de seis años de prisión, salvo para el chófer del «taxi», en que viajaron, al que consideraba encubridor, por lo que sólo le pedía tres años y un día de prisión. Los defensores solicitaron la absolución de sus patrocinados.

El Tribunal se retiró a deliberar, y a las ocho y cuarto de la noche dictó su fallo, condenando a seis meses de prisión a los cuatro procesados nombrados en primer término, como autores de un delito de tenencia de explosivos, y absolviendo al chofer.

No hay comentarios: