domingo, 26 de abril de 2020

Crónica Social, edición viernes 10 de julio de 1.936, pág. 1


Del asesinato del Señor Rodó.

Hoy han sido puestos a disposición del Juzgado de esta localidad Andrés López Céspedes, de 23 años de edad, natural de Málaga y sin domicilio conocido, y Emilio Bolea Sans, natural de Leciñena (Zaragoza) y también sin domicilio conocido, detenidos a raíz del asesinato de que fue víctima don Magín Rodó.

Ayer tarde efectuóse un careo entre la viuda del difunto señor y los dos individuos detenidos por la policía, cuyos nombres damos hoy publicidad. La señora Teresa Jové, viuda de Rodó reconoció a los dos individuos que en la noche del día 3 del corriente penetraron en su domicilio disparando sus pistolas contra su difunto esposo, causándole las gravísimas heridas que le produjeron la muerte.

El detenido Andrés López ha confesado su participación en el hecho, asegurando que los móviles que le indujeron a participar en el mismo son de carácter social, añadiendo que pertenece al partido Comunista, lo que rectificó luego diciendo que en realidad está afiliado a la C. N. T. Sin embargo la policía tiene la impresión de que dicho individuo no pertenece a ninguna de las organizaciones, y dice pertenecer a ellas, para eludir un proceso de delito común.

El López, una vez celebrado el crimen, se trasladó desde esta localidad a pie a la de Sabadell, tomando allí el tren para Manresa y presentándose una vez en marcha el convoy al revisor para manifestarle que había subido en Moncada sin poder sacar billete. Así se preparaba la coartada a la policía.

El otro detenido Emilio Bolea Sans, aunque reconocido por la señora Jové, declaró no tener ninguna participación en el crimen. Está reclamado por un Juzgado de la provincia de Zaragoza, acusado de robo y estafa.

Andrés López ha residido algunas temporadas en Perpiñán y regresó a España atravesando la frontera a pie y fue rodando de un pueblo a otro de la Costa Catalana hasta llegar a Tarrasa en donde participó en el crimen que tanta conmoción ha causado en nuestra ciudad. A preguntas de la policía manifestó que vivía del socorro que le facilitaban los Ayuntamientos de las poblaciones por donde pasaba.

Los dos detenidos, por disposición del señor Juez de Instrucción, han ingresado en la cárcel.

Felicitamos a los activos agentes de la Comisaría local de policía y especialmente a su digno jefe señor Aréjula por el feliz éxito alcanzado en el esclarecimiento del asesinato de nuestro malogrado compatricio, señor Rodó.

No hay comentarios: