martes, 7 de abril de 2020

La Vanguardia, Edición del sábado, 20 junio 1936, página 9


El conflicto del ramo mercantil. Tradicionalistas en libertad. 

En el segundo día de Huelga se ha notado la presencia en las calles de mayor número de parejas de la Guardia civil, las cuales han sido movilizadas para que pudieran garantizarla libertad de trabajo. De esta forma se ha obtenido que algunos despachos y almacenes, en número reducido, pudieran abrir sus puertas, reintegrándose al trabajo un pequeño número de dependientes. Con todo, el paro ha continuado siendo casi del todo general, desarrollándose la huelga en tonos muy pacíficos y sin ninguna clase de incidentes.

En l'«Associació d'Empleats i Tècnics» la animación ha sido general durante todo el día. 

Mediante pizarras se ha ido dando cuenta, como en el día de ayer, del curso de la huelga y de las negociaciones. Algunos elementos huelguistas de las ciudades vecinas han estado presentes en la. Asociación y han dirigido la palabra a los presentes, exponiéndoles la situación del conflicto.

La asamblea que para anoche anunció la Asociación, no pudo llevarse a cabo por orden gubernativa, limitándose el comité de huelga a dar una referencia del curso de las negociaciones. Para esta noche, la mencionada entidad anuncia otra nueva reunión para dar conocimiento de la situación del conflicto.

Ayer fue detenido en nuestra ciudad Antonio Nasarre Solans, el cual el 13 de diciembre último fugóse con dos compañeros más, de la prisión de esta ciudad. Se desconocía el paradero de los tres, pero después de esta detención, se ha sabido que otro de los fugados fue muerto en una pendencia, en Castellón de la Plana. Del otro no se sabe su paradero.

Dos de ellos estaban acusados de la muerte de un pastor en la carretera de Viladecaballs, uno de los cuales es el detenido El otro se llamaba Antonio Castellanos y se supone es el que ha fallecido.

Ayer fueron puestos en libertad José Farrás y José Tapiolas, detenidos hace unos días por la propagación de unos originales de imprenta, conteniendo noticias considerarlas falsas. El primero fue puesto en libertad ayer por la mañana y el segundo durante la pasada noche.

Continúan detenidos los redactores de «Crónica Social», Francisco Playá y Miguel Palomares, gestionándose su libertad.

También ha sido puesto en libertad, bajo fianza, Antonio López Pérez, detenido cuando el robo a la fábrica de cementos Vinyals, de la calle Galileo, como participante en el mismo.

—C.

No hay comentarios: