viernes, 10 de abril de 2020

La Vanguardia, Edición del miércoles, 24 junio 1936, página 9


La huelga del ramo mercantil. - El conflicto de Artes Gráficas.

Prosiguen en la misma actitud los dependientes de despachos y almacenes declarados en huelga desde el pasado jueves. Siguen concurriendo al local de la «Associació d'Empleats i tècnics», que presenta gran animación durante todo el día, en donde se les da cuenta del curso del conflicto por medio de pizarras o con parlamentos que les dirigen elementos locales que están en contacto con el comité que en Barcelona discute las bases presentadas. No se han registrado incidentes lamentables

La mayoría de los locales permanecen abiertos obedeciendo a las órdenes de la autoridad, y por las calles se nota movimiento de guardias civiles, en coches o a pie, que se preocupan de mantener el orden, que en ningún momento es alterado, transcurriendo, pues, la huelga pacíficamente.

Es aun completo el paro de los impresores, que también desarrollan su huelga en tonos pacíficos, no teniéndose que registrar el mínimo incidente.

Siguen, pues, sin salir los periódicos locales y se espera la próxima solución del conflicto, puesto que la necesidad de redactar impresos obliga a los ciudadanos a dirigir sus pedidos a imprentas de la capital, que se encuentran con dificultades para cumplimentarlos debido al exceso de encargos que reciben.

La «Mutua d'Assegurances», de esta ciudad, entidad que tiene cuidado de los obreros que sufren accidentes de trabajo, habiendo observado en estos últimos tiempos que determinados accidentados intentaban prolongar la curación de sus heridas de poca importancia, por medio de censurables procedimientos, con, el fin de obtener las correspondientes bonificaciones sin necesidad de trabajar, decidió precintar los vendajes con los cuales son envueltas las heridas en curación, practicando ayer, por primera vez, esta operación que aseguraba al personal de la clínica de la Mutua que las heridas no habían sido tocadas.

Esta mañana, al comparecer los accidentados a la hora de curación, han exteriorizado ruidosamente su protesta, por cuyo motivo la dirección de la referida entidad ha solicitado la presencia de la Guardia civil, que ha normalizado la situación.

— Corresponsal.

No hay comentarios: