martes, 21 de abril de 2020

La Vanguardia, Edición del domingo, 05 julio 1936, página 11


Detalles del atentado del viernes. - Fallece una de las víctimas.

Se conocen nuevos detalles del crimen cometido anoche en nuestra ciudad.

Según versión que nos merece la máxima confianza, el sangriento suceso se registró en la siguiente forma:

A las ocho y cuarto de la noche se presentaron en la torre que don Magín Rodó, de ochenta años de edad, posee en la calle de la Virgen del Pilar, en las proximidades del cementerio viejo, dos sujetos que tendrían aproximadamente unos diez y ocho o veinte años, discretamente vestidos, de estatura alta.

Los citados individuos, en lugar de llamar a la puerta principal de la torre, penetraron por la del patio, y se encontraron con la señora Teresa Jové Folch, esposa del señor Rodó, la cual les preguntó lo que deseaban. Los desconocidos le entregaron un sobre, rogándole que lo entregara a su esposo, añadiendo que se trataba de una recomendación para una determinada petición. Al efecto, citaron el nombre de un amigo del señor Rodó, como autor de la recomendación.

La señora Jové se dispuso a cumplir el encargo y penetró en las dependencias interiores. Al abrir el sobre el señor Rodó quedó sorprendido al ver que contenía un papel en blanco.

Seguidamente su esposa intentó dirigirse nuevamente al lugar donde había encontrado a los desconocidos, pero, con la consiguiente sorpresa, notó que habían penetrado detrás de ella, siguiéndola, pistola en mano.

Al ver la actitud amenazadora de los dos sujetos, la señora Jové se precipitó sobre uno de ellos, el cual hizo acción de disparar; pero se le desprendió el cargador de la pistola, y entonces, con la culata, golpeó fuertemente la cabeza de la víctima hasta dejarla sin sentido. Entretanto, el otro desconocido, observando que el señor Magín Rodó acudía atraído por los gritos, avanzó y disparó contra él dos tiros a quemarropa, alojándole los proyectiles, uno en el vientre y otro en la cabeza. Inmediatamente los criminales se dieron a la fuga.

Rápidamente fue avisada la Cruz Roja, la cual trasladó a los dos esposos al Dispensario Médico, donde les fueron apreciadas las siguientes lesiones: al señor Rodó, herida con entrada a la región lumbar izquierda y salida por la región derecha, y otra herida incisa contusa en la región frontal en la unión parietal, de pronóstico gravísimo. Su esposa presenta herida contusa en la región mediana del parietal en unión con la occipital, de pronóstico reservado.

Curado de primera intención el señor Rodó fue trasladado a una Clínica, donde falleció, después de grandes sufrimientos, a las once y media de la noche. Su esposa, debidamente curada, atendió al herido hasta su última hora, siendo trasladada después al domicilio de uno de sus familiares.

El juez de Instrucción y el oficial criminalista señor Montanyà comparecieron en la referida Clínica, tomando declaración a la esposa del señor Rodó, practicando, además, las diligencias del caso.

La Policía, que fue avisada a los pocos momentos de ocurrido el hecho, practicó una inspección ocular en el domicilio de la víctima, encontrando un cargador con balas 7,65, que es el que debió caer del arma del agresor de la señora Jové, y los cascos de las balas que fueron disparadas contra el señor Rodó. La Policía ha efectuado activas gestiones durante toda la noche y el día de hoy, sin resultado hasta el momento.

Según indicios, el móvil de los criminales debió ser el robo, pues difícilmente puede admitirse otra explicación, por las circunstancias personales que concurrían en don Magín Rodó, que alejan toda suposición relacionada con móviles políticos o sociales de ninguna clase.

—C.

Actos organizados con motivo de la fiesta mayor. 

Se ha hecho público el veredicto de los Juegos Florales del presente año en esta ciudad, siendo premiado con la Flor Natural don Rosendo Perelló, el cual ha escogido para reina de la fiesta a la simpática y distinguida señorita Carmen Soler, de esta ciudad.

Entre los poetas premiados figuran Domingo Juncadella, Sebastián Sánchez-Juan, Juan Arús, Alfonso Orfila, Alemany, y entre los literatos tarrasenses los señores Cardús, Pagés y Pons. La fiesta del reparto de premios tendrá lugar en el Teatro Principal, a las cinco de la tarde de mañana, domingo de Fiesta Mayor.

Mañana, por la mañana, con asistencia de las autoridades locales y las regionales de la Cruz Roja y representantes de las entidades económicas de esta ciudad, se procederá a la inauguración del nuevo local social del Comité local de la Cruz Roja, revisándose el material sanitario y haciendo la recepción del nuevo coche-ambulancia.

La Archicofradía Teresiana «Casal Teresiá» también inaugurará mañana, por la tarde, su nuevo domicilio social, situado en la calle de San Jaime, efectuándose la bendición del mismo con toda solemnidad.

Entre los actos tradicionales que celebran nuestras entidades recreativas organizando bailes y festejos populares, cabe destacar el concierto que el lunes, a las once de la mañana, ofrecerán conjuntamente la Banda Municipal, la Orquesta de cuerda de la Escuela Municipal de Música, el «Orfeó Terrassa» y la cobla La Principal, de Perelada.

Con asistencia de relevantes personalidades médicas y políticas se inaugurará en el edificio Pro-Infancia de la calle de la Unión, una Exposición Comarcal de Puericultura y Dietética Infantil, cuyo acto promete revestir gran importancia.

Bajo el título de «Egara-Terrassa», la entidad local «Amics de les Arts» inaugurará durante la Fiesta Mayor una interesante Exposición, en la que se agrupará en dibujos, pintura, escultura y fotografía, todo lo que refleje la importancia artística de Tarrasa. El tema preferente y principal objetivo de esta Exposición serán las Iglesias Románicas de San Pedro.

Esta manifestación de arte tarrasense es patrocinada por nuestro Ayuntamiento.

Prometen resultar muy interesantes los partidos de fútbol, hockey y los festivales de natación organizados por nuestras entidades deportivas para los días de Fiesta Mayor.

—C.

No hay comentarios: