miércoles, 9 de diciembre de 2020

Vida Nueva, edición del jueves, 21 de enero de 1.937, pág. 3

EXÁMENES DE ENFERMERAS.

El próximo domingo a las 11 de la mañana y en el salón de actos del pabellón antituberculoso anexo al Sanatorio Médico Quirúrgico de esta ciudad tendrá lugar la prueba de final de curso, de las últimas que han concurrido al cursillo de enfermeras, que se ha dado en nuestro primer centro nosocomial.

Presidirá el Tribunal examinador el Consejero Presidente de la Comisión Municipal de Sanidad, Dr. Palau y actuarán de vocales el profesor del cursillo Dr. Viñals y el Dr. Parellada como presidente de la sección de Médicos del Sindicato de Trabajadores Sanitarios de la U. G. T.

El Dr. Palau representará también en dicho Tribunal a la sección de Médicos del Sindícalo Único de Profesionales Liberales C. N. T.

DISPENSARIO DE URGENCIA DEL SANATORIO MÉDICO QUIRÚRGICO.

En las últimas veinticuatro horas se ha registrado el accidente siguiente:

Francisca Sellares, natural de Matadepera y domiciliada en nuestra ciudad en la calle de S. Valentín, 19, presentando según diagnóstico del Dr. de guardia, herida, contusa con pérdida de la uña índice de la mano izquierda, a causa de un golpe de hacha, que se dio mientras cortaba leña.

LAS PRÁCTICAS DE INSTRUCCIÓN MILITAR.

Pasado .mañana sábado, todos los grupos de muchachos que aprenden la instrucción militar realizarán una salida al campo con el fin de realizar prácticas de compaña. Para esto se concentrarán todos los grupos a los ocho de la mañana en el campo llamado de los "Pajaritos", de donde saldrán en dirección al Pantano de la Xuriguera, lugar en que se realizarán los citados ejercicios.

También se nos asegura que se está gestionando el envío de fusiles y de la cartuchería suficiente para poder realizar en plazo breve, prácticas de tiro.

MITIN DE LOS RABASSAIRES.

Para el próximo domingo, día 24, a las 10 de la mañana, el Sindicato de Rabassaires de esta localidad ha organizado un gran mitin de afirmación agrícola, en el Cine Alegría, en el cual tomarán parte los siguientes oradores;

José Torrents

Ramón Mas

Luis Ardiaca, director de la Escuela de Agricultura de la Generalidad. y

José Calvet, Consejero de Agricultura.

RASGO BENÉFICO.

Atendiendo a la súplica formulada por el Pabellón, Antituberculoso de esta ciudad solicitando un aparato de radio para proporcionar una buena distracción a los enfermos hospitalizados en dicha benéfica institución, el Grupo Femenino de Esquerra Republicana, tomó a cargo la adquisición del aparato, teniendo la satisfacción de recibir las mayores facilidades de la Colectividad de Electricistas que considerando se trataba do un gesto benéfico, les concedieron una bonificación de 100 pesetas en el precio señalado para dicho aparato.

LA VACUNACIÓN ANTITUBERCULOSA.

Enterada esta Comisión Municipal de Sanidad que determinada persona que no figura en el •escalafón de empleados municipales, usa indebidamente el nombre de nuestro Ayuntamiento, para sorprender la buena fe de algunos ciudadanos y así poderse introducir en sus domicilios con el objeto de recomendarlos la práctica de determinada vacunación antituberculosa, se pone en conocimiento del público quo no ha sido: autorizado particularmente a nadie para llevar a término esta tarea en nuestra ciudad.,..

Por tanto y con el fin de evitar el que personas ajenas a la sanidad municipal se adjudiquen indebidamente funciones que no son de su competencia, como sucede en el caso a que referimos de la vacunación antituberculosa, esta Comisión Municipal se cree en el deber ineludible de advertir a todos que dichos procedimientos para inmunizarse contra la llamada peste blanca, no son obligatorios en Cataluña.

Y aún más, como que en todas las partes del mundo la vacunación Antituberculosa se efectúa a los recién nacidos bajo la dirección y responsabilidad exclusiva del médico, esta Comisión Municipal de Sanidad insiste en señalar la conveniencia de que ningún padre, autorice la vacunación de un niño, sin que antes haya sido reconocido por un médico de su confianza, con ésto se evitará contratiempos posteriores, debidos a la impericia de personas no técnicas que se han lanzado a vacunar contra la tisis a los recién nacidos sin autorización de los médicos Municipales.

No hay comentarios: