miércoles, 3 de octubre de 2018

El Temps (Valls) 11/05/1935. Pàgina 2


Prevenciones contra atracos, atentados y sabotages

Es grave y constante preocupación de las Autoridades, ver de poner fin a la vergonzosa indústria de los atracos que Barcelona, más que parte alguna, viene sufriendo. Mucho se ha hecho pero hay que llegar a limpiar por completo esa plaga, que denigra y desmoraliza a la Ciudad. El robo a mano armada no solo es un delito, sinó que ademàs suele dar lugar a los mas execrables asesinatos. Y sobre esto aún encierra la enorme trascendencia, de que con ellos se nutren las cajas de los Sindicatos clandestínos, y con su producto se pagan los atentados, los sabotages, nuevos atracos, y se prepara y se da fuerza a la Anarquia y a la Revolución Social. Cada atraco que se comete sirve de subvención a la F. A. I. y a la C. N. T. para sus odiosas finalidades, y el caudal así reunido es el arma principal que esgrimen para reclutar ejecutores pagados, para darles medios en su lucha contra los patronos y contra las Autoridades.

Debe meditar sobre esto la clase patronal para que por ciudadania y por egoismo coopere de la más eficaz manera a extirpar esa lepra.

Si en hechos como el de la calle de Trafalgar se ha dado ejemplo de civismo nobilísimo y digno de los elogios y recompensas que se tributaron, recientemente se dió el caso de un atraco cometido en Tarrasa en el cual los atracados pasaron por delante de un Teniente, y de una pareja de la Guardia Civil a los que, lejos de pedir auxilio, saludaron para que les dejaran paso y lo mismo hicieron al tropezar después con nuevos Agentes de la Àutoridad. Y aún llegaron a mas: A pesar de haber éstado casi una hora en comunicación con los atracadores uno de ellos sentado en la delantera y el otro dentro, se han negado a dar la menor seña personal ni ningún detalla que pudiera descubrir a los autores del robo, negándose también a reconocer-los en el àlbum de fotografías que se les presentó; ni siquiera a examinar éstas.

El miedo a las amenazas de muerte no es bastante para explicar tan lamentable conducta que detiene la actuación de la Policia, que la hace imposible y que envuelve, ciertamente, una verdadera, complicidad con los crimínales.

No basta que los atracados tengan asegurado el robo en una Compañía de Seguros y desaparezca ya el estimulo para recuperar lo robado, ni que a estas compañías sirvan de reclamo los atracos para hacer mayor cantidad de seguros. Detràs de esto, està aquel problema al principio planteado de que Barcelona, de que Cataluña se vean libres o no de este estrago que tanto les daña.

Es inevitable reaccionar contra los que tal hacen.y las Autoridades por su parte les aplicarán las sanciones que tiene derecho a imponer a los que así se produzcan.

Esto dicho, los ciudadanos y los industriales, deben tomar las màximas precauciones para que no puedan consumarse aquellos delitos y entre ellas deben adoptar las siguientes:

1,°.—Los fondos para pago de jornales y en general los movimientos de Caja importantes, deben hacerse en dias cambiados y a horas cambiadas también y guardando el mayor secreto de como se van a efectuar y quienes son los ercargados de efectuarlas. Así no iran sobre seguro como hasta aquí los atracadores para desvalijarlos y ademàs con esta precaución se puède descubrir la pista de los criminales por las personas que tenían notícia de la conducción de fondos.

2.°.—También se interesa que a ser posible se tome el número de los billetes que puedan ser objeto de un atraco. Si llegarà a cometerse el hecho se haria publico inmediatamente en la prensa, y màs tarde o más temprano por la numeración de estos billetes podria deducirse quienes fueron los autores del delito.

Llama la atención la coincidencia de que cuando se celebra una vista por atraco o atentado social inmediatamente se cometen nuevos atracos. Es pues una cadena de hechos punibles la que se establece y esta continuidad es la que es preciso romper.

3.°.—Todos los medios deben emplearse para poner en conocimiento de la Àutoridad, y especialmente el telefono de la Jefatura Superior de Policia número 14741, la comisión de uno de estos delitos. No hacerlo es favorecer la obra destructora que sus autores persiguen.

4.°.—Asimismo es imprescindible que las víctimas de estos delitos aprovechen el paso de los coches patrullas que circulan en defensa del orden, para por señas, por silbatos, por gritos, como sea, llamar la atención a fin de que acudan a cumplir con su deber.

No hay comentarios: