martes, 30 de octubre de 2018

La Vanguardia, Edición del martes, 04 junio 1935, página 24


Inauguración de la delegación de la C. E. D. A.  Mitin de Acción Popular Catalana.

Ayer mañana tuvieron lugar en esta ciudad los actos organizados por la delegación de «Acció Popular Catalana» (C. E. D. A.), con motivo de la inauguración de su local social.

En la iglesia parroquial del Santo Espíritu se ha celebrado una misa de comunión general en sufragio de los amigos y compañeros difuntos.

Antes del acto de propaganda, que se ha celebrado a las once, el reverendo: doctor Ramón Sanahuja ha bendecido el local. Presidieron el acto los señores Antonio Barata, Cirera y Voltá, Jover Nonell, Luis Hertogs, Gaspar de Valenzuela, Ernesto Salo y J. Vernet Saguer. El señor Barata abrió el acto haciendo la presentación de los oradores.

Hicieron uso de la palabra los señores Jaime Vernet Saguer y Ernesto Flequer por la delegación local. También han pronunciado brillantes discursos los señores Luis Hertogs. secretario de la G. A. P. de Barcelona, y Ll. Gaspar de Valenzuela, secretario general de la circunscripción de Barcelona.

Seguidamente se. levantó el señor Jover Nonell, consejero de Gobernación de la Generalidad de Cataluña, explicando con elocuentes palabras el programa de A. P. C. y hablando del problema catalán dijo que Autonomía y Estatuto, son medios, pero no la finalidad, renunciando a ellos sí vienen a ofrecernos una esclavitud como la pasada. Refiriéndose a la obra de la «Esquerra» en Cataluña, dice que sólo reconocían derechos a una, clase, representando la falta de libertad y sirviéndose del Orden público no para, perseguir, a los malhechores sino como un, sistema de opresión.

Se refiere al traspaso de. Obras Públicas y cita varias cifras para demostrar que, a Cataluña le correspondían del 10 al 12 por 100 del Presupuesto del Estado, que asciende a 700 millones, y los representantes de la «Esquerra» se conformaron con el 5 por 100. Entiende que ahora, es muy difícil de arreglar esta" cuestión por el recelo que existe en Madrid, y no será fácil hacer, comprender que aquello fue obra de aquellos que habían levantado la bandera, de autonomía, paja tiranizar nuestro pueblo.

Defiende las enseñanzas de la doctrina, social predicada por León XIII y señala las obligaciones, que pesan sobre los patronos.

Declara Solemnemente que A. P. C. trabajará para que los principios de justicia social sean implantados y respetados Entiende, que, en Cataluña, el paro forzoso no puede remediarse con obras públicas como en el resto de España.

Dice que A. P. C. debe buscar toda la voluntad popular porque todas las situaciones de fuerza caen, por esto lo que procede es trabajo de proselitismo.

Termina su discurso haciendo un elogio del caudillo señor Gil Robles, presentándolo como un modelo a seguir por sus incansables actividades en medio de las situaciones más difíciles.

El señor Barata da cuenta de un telegrama que acaba de recibir del señor Gil Robles, felicitando a la delegación local con motivo del acto que se celebraba.

Seguidamente hizo uso de la palabra el señor Cirera y Voltá, excusando la ausencia del señor Anguera de Sojo, que no ha podido asistir al acto por encontrarse, muy acatarrado; y saludando en su, nombre a la delegación local.

Combate la política del bienio, que destruyó la base de la sociedad con sus leyes del matrimonio civil y del divorcio. Dirigiéndose a las mujeres les dice que el Estado les ha, dado, el derecho a votar, pero es necesario que ellas reclamen también el derecho a elegir el maestro que ha de educar a sus hijos. Se ha tratado— añade— de quitar el Cristo de las escuelas y de los cementerios; que daba sombra a aquellas generaciones que nos enseñaron a amarlo.

A este propósito hace resaltar que la inauguración del Centro se debe a los esfuerzos e iniciativa de un hombre que ha trabajado para que el Cristo reinase, y así podemos ver con satisfacción y orgullo que Cristo preside este acto.

Hace una severa crítica de la labor destructora realizada por la «Esquerra» en el Gobierno de Cataluña, diciendo que un pueblo de inmigración venía a convertirlo en un pueblo de emigración.

Tratando de la administración de Justicia, dice que ésta es el alma del Orden Público. Por eso pedimos valientemente que ha de revertir también al Estado, no para que sea un arma contra Cataluña, sino para que sea una función independiente. Propugna por un Estatuto del Poder Judicial, que le independice de toda influencia política.

Se refiere al paro obrero y dice que su partido trabajará para encontrar la solución, asimismo para las mejoras sociales tan interesantes como el salario familiar y el retiro obrero.

En el orden político dice que en vigilias de la revisión constitucional y del Estatuto, no debe salvarse todo Como viene diciéndose desde cierta Prensa, y se opone a defender lo que no sea conveniente a Cataluña.

Dice que A. P. C. propugna que el Orden Público, la Administración de Justicia y el Derecho Contractual, reviertan al Estado, Habla de la enseñanza y dice que es materia tan importante que no dispone de tiempo suficiente para tratarla con propiedad.

Finalmente, hace referencia a la ley de Contratos de Cultivo, y dice que ha de ser igual en toda España, salvando las costumbres peculiares de cada región. La legislación sobre el Derecho contractual ha de revertir, pues, al Estado, teniendo en cuenta las diferentes legislaciones que existen en las regiones españolas.

El señor Barata da el acto por terminado con unas, palabras de agradecimiento a los asistentes.

Todos, los oradores han sido muy aplaudidos. A las dos de la tarde, los organizadores y los oradores que tomaron parte en el acto político se reunieron en una comida íntima en casa del señor Barata, regresando a Barcelona al anochecer.

—Corresponsal.

No hay comentarios: