sábado, 22 de junio de 2019

Correo de Tortosa (Tortosa) 26/11/1935. Pàgina 6


ACTOS DE PROPAGANDA TRADICIONALISTA

Anteayer domingo, con motivo de celebrarse las bodas de plata del Círculo Tradicionalista de esta ciudad, tuvieron efecto diversos actos de carácter religioso y profano, que se vieron muy concurridos.

Se ofició una misa de comunión general, durante la cual el orfeón del Círculo interpretó la misa "Fons Bonitatis», cantándose luego un solemne «Te Deum» por el referido orfeón.

En el teatro Principal se efectuó un mitin de propaganda. Comenzó el acto con un discurso del vicepresidente del Círculo Tradicionalista local, don Luis G. Ventalló y Vergés, quien hizo un interesante historial del Circulo y presentó a los oradores.

Pronunciaron discursos alusivos al acto que se celebraba, la señorita María Rosa  Urraca Pastor, don Joaquin Bau Nolla, don Casímiro de Sangenís, don Luis Hernando de Larramendi y don José Prat Piera, siendo todos aplaudidos.

Luego se celebró un banquete íntimo, terminado el cual se realizó una visita oficial al Círculo, y durante la misma, la sección orfeónica de la entidad y la sección infantil dieron un concierto en obsequio a los visitantes. A continuación tuvo erecto el acto de despedida al antiguo presidente don Ramón Marcet Betell.

DON JOAQUIN BAU, diputado por Tarragona, empieza afirmando su satisfacclón al tomar parte en este

En el verano de 1933 mientras gobernaba la Esquerra, era yo víctima de una campaña indigna. Cuanto mayor la persecución, mayor el valor y el entusiasmo. Ami me animaba la persecución del enemigo, pero entonces un viejecito, mi padre, recibía puñaladas, los ataques de que éramos víctimas.

Entonces el orfeón tradicionalista de Tarrasa vino a visitarnos y vosotros nos animasteis y animasteis a mi padre. Vengo hoy a pagaros una deuda, vengo a daros las gracias por el bien que hicisteis a mi padre y a mí.

Venimos a ponernos en comunicación con vosotros. Es una necesidad. Impera una política indigna y es preciso que vayamos por las tierras del país. No oiréis frases que signifiquen división con nuestros afines. Es preciso, no obstante, que señalemos errores de táctica y de principio.

En noviembre fuimos a la vanguardia de la coalición derechista.

Desde entonces han pasado muchas cosas. Quiero reconocer la buena intención de algunos de los que están en el Gobierno.

Les decíamos que la Esquerra arruinaría a Cataluña. Nos decían que no pasaría nada y vino a darnos la razón el 6 de octubre que es la mayor vergüenza del régimen.

No fue el régimen quien nos salvó. Fue en gran parte nuestra Comunión que dió el primer mártir en Marcelino Oreja. Fue el glorioso ejército español.

Destaquemos la injusticia y la cobardía.

Mientras se fusilaba el más desgraciado de los revolucionarios se indultaba a los jefes.

Pedimos la supresión del Estatuto de Cataluña. No nos oponemos a los derechos de nuestra tierra. Es este Estatuto el que no queremos. Mucho nos prometieron su apoyo, pero más tarde han vuelto a aceptarlo. Hemos cambiado solamente de amo.

No hay otra solución que la implantación del programa tradicionalista.

En régimen actual está derrumbándose. Cada país por su carácter tiene régimen propio.

Puse mi firma en un manifiesto que se ha esparcido por los ámbitos de España y no la retiraré si no me obligan mis amigos y los que me eligieron. Nosotros no nos ligamos al carro del vencedor.

Recoge las palabras del señor Ventalló y destaca lo que es capaz el entusiasmo tradicionalista.

La Religión, dice, es de todos y para todos, pero si alguno tiene sitio de preferencia en el sacrificio y en el heroísmo, reclamamos el primero.

Vendrán días de prueba antes de nuestro triunfo. Habrán mártires porque hemos de triunfar, hemos de luchar y hemos de hacer justicia.

Termina diciendo que por la trilogía santa lucharemos y sufriremos pero venceremos.

El señor Ban es aplaudido repetidas veces en el transcurso de su peroración, escuchando, al terminar, una ruidosa ovación.

No hay comentarios: