martes, 25 de junio de 2019

El Sol (Madrid. 1917). 27/11/1935, página 5.


Vista de la causa contra el ex alcalde de Tarrasa señor Morera y veintitrés vecinos de dicha población

Anoche se dictó sentencia, en la que hay absoluciones y condenas diversas

BARCELONA 26 (3 t.). A las nueve de la mañana se ha constituido en el salón de la biblioteca de la Comandancia militar el Tribunal para ver y fallar la causa instruida contra el ex alcalde de Tarrasa Samuel Morera y veintitrés vecinos de aquella ciudad, acusados de haber intervenido en los sucesos del 6 de octubre de 1934. Asisten todos los procesados. En la sala hay un pelotón de tropa.

Se leyó el apuntamiento, en el que se dice que las actuaciones de la causa se iniciaron el 30 de octubre del pasado año, como consecuencia de un atestado hecho por un capitán de la Guardia civil, en el que se afirmaba que al presentarse en Tarrasa el 22 de octubre de dicho año tuvo la noticia, por confidencia, de que en la Casa del Pueblo se ocultaban armas empleadlas en el último movimiento revolucionario, y que por ello procedió a la rotura de los precintos de las puertas del citado domicilio, que había sido clausurado, y verificó en ella un registro, que dio por resultado encontrar en un patio nueve bombas cilíndricas cargadas de acero y cartuchos de Rémington. En la planta baja, escondidos en una tarima, encontró también 31 fusiles de la misma marca, 10 Winchester y dos carabinas máuser, y en otras dependencias, dos machetes de corte afilado, una bayoneta triangular y otros efectos.

Supuso el capitán que debía de ser mayor el número de armas que había escondidas en la Casa del Pueblo, y requirió el auxilio de una brigada municipal, que violentó las puertas de los pisos y dos cajas de caudales, no encontrando en ellas dinero ni objetos de interés; pero en el local destinado a biblioteca halló una caja de madera que contenía determinada cantidad en billetes, plata y calderilla. En el tejado y otras dependencias se encontraron una pistola, dos revólveres y cartuchos par a distintas armas.

Uno de los paisanos procesados dijo que era tesorero de la Casa del Pueblo, y que en dicha entidad existía un Comité político formado por concejales y diputados, entre éstos el Sr. Palet y Barba, y que el día 6, a las ocho de la noche, llegaron a la Casa del Pueblo unos individuos que llevaban armas nuevas y viejas, que depositaron en el cuarto del conserje, armas que, hallándose él en el Ayuntamiento, fueron distribuidas.

En el apuntamiento, muy extenso, se da cuenta de la participación que en los sucesos desarrollados el 6 de octubre tuvieron el ex alcalde y los restantes procesados.

A petición del defensor se dio lectura a la alocución dirigida por el primero al pueblo de Tarras a por la emisora de "radio". En ella se recomienda el mantenimiento del orden, sin que se advierta ninguna manifestación de rebeldía. También se leyó un oficio de la Alcaldía de Tarrasa al jefe del Somatén ordenándole la movilización de las fuerzas a sus órdenes para cuidar del orden y vigilar los edificios.

La sesión de la tarde

BARCELONA 26 (6 t.). —A las tres y media ha continuado el Consejo de guerra. Ha sido interrogado el ex alcalde de Tarrasa, quien ha explicado lo ocurrido en dicha población el 5 de octubre. Ha agregado que como no disponía de fuerzas suficientes, tuvo que movilizar al Somatén. Dice que es contrario a las ideas de Dencás, al que consideraba un exaltado y en cuya actuación en la Generalidad no creía. Afirma que, como republicano de toda la vida, al enterarse de la proclamación del Estado catalán dentro de la República Española dio un viva a la República.

Luego declara Jaime Salellas, que ante la expectación del público relata los malos tratos de que fue objeto por parte de elementos de la columna móvil que fue a Tarrasa. El vocal presente le pregunta si denunció estos malos tratos, y afirma que dio cuenta de ellos al capitán de Ingenieros D. Emilio Vidal y Rivas. La defensa pide a la presidencia que se saque testimonio de lo declarado por el testigo para pedir el tanto de culpa por los hechos denunciados. Se accede a la petición.

A petición del defensor declara el procesado Jaime Comadrán que está sentado por padecer una enfermedad que atribuye a los malos tratos que recibió. Explica que al ser detenido lo encerraron en un cuarto del Ayuntamiento, y la guardia de asalto, haciendo uso de las porras, le dio una paliza para que declarase dónde se encontraba el alcalde y se guardaban las armas. El presidente le pregunta si denunció el hecho y contesta que lo hizo al señor Vidal y Rivas. Añade que por los atropellos de que fue objeto por los guardias de asalto protestaron la Guardia civil y las tropas que había en Tarrasa. A preguntas del defensor dice que conocería a sus agresores.

Declara el cabo de Somatén Juan Mateo y confirma los malos tratos referidos. Declara el alcalde gestor don Juan Nogueras, que dice le dio posesión la autoridad militar y afirma presenció cómo se apaleaba a los detenidos por los guardias de asalto. Termina su declaración con palabras favorables a l ex alcalde Sr. Morera.

A continuación, el médico municipal D. Joaquín Carrera confirma los malos tratos a varios detenidos, y explica que como buscasen los guardias de asalto a un muchacho llamado Coma y no lo encontraran, detuvieron a su madre.

Cuando el muchacho se enteró se presentó, y entonces le dieron una fenomenal paliza delante de su propia madre. Esta declaración causa sensación. La presidencia dice que constará, en acta esta declaración.

 (Febus.)

Hay absoluciones, y oscilan las condenas entre doce años y seis meses y un día.

BARCELONA 26 (12 n.). —En el Consejo de guerra por los sucesos de Tarrasa, el fiscal y los defensores mantuvieron sus respectivas conclusiones provisionales. Cuando el letrado Sr. Muñido pronunció su informe en defensa del ex alcalde y de varios procesados más, aludió a López Ochoa, a Sanjurjo y a otros generales, y lo hizo en forma tal, que el presidente ordenó que fuera desalojada la sala y continuase el Consejo a puerta cerrada. La vista continuó después públicamente al terminar el informe de ese letrado. La sentencia, dictada esta noche, condena a Samuel Morera y Juan Mateu a doce años de prisión; a Juan Arenillas, a seis años y un día; Samuel Morera, para quien pedía el fiscal seis años, queda absuelto; Miguel Sabe es condenado a seis años y un día. lo mismo que Juan José Elías; Antonio Marín, a seis meses, y a seis años, Miguel Marín. Jaime Soler, Laureano Navarro, Rafael Zapata, Andrés García y Rafael Vilaplana. A seis meses y un día, Vicente Font, Miguel Carabela, Jaime Salellas, par a quien el fiscal pedía ocho años; José Pexamet, José Seguí, Pedro Curanes, Luis Soler y Rafael Vilaplana. Se absuelve a Juan Llac, para quien el fiscal había retirado la acusación. También se absuelve a Miguel Palet, hijo del diputado a Cortes de ese apellido, y para quien el fiscal solicitaba seis años de prisión. Es igualmente absuelto Jaime Comandreu, para quien el fiscal pidió seis años, y se condena a diez años a Valentín Puig, para quien pedía ocho el fiscal.

(Febus.)

No hay comentarios: