sábado, 29 de junio de 2019

El Siglo futuro. 28/11/1935, n.º 18.462, página 22.


RESEÑA COMPLETA DE LOS ACTOS GRANDIOSOS CELEBRADOS EN TARRASA CON MOTIVO DE LAS BODAS DE PLATA DEL CIRCULO TRADICIONALISTA

Los oradores fueron aclamados con entusiasmo en el mitin y el banquete celebrados

Por haber sido notoriamente incompletas las informaciones que recibimos y publicamos, de toda buena fe, acerca de los actos celebrados el domingo último en Tarrasa con motivo del XXV aniversario de la fundación del Circulo Tradicionalista en aquella ciudad, ampliamos hoy gustosísimamente esas informaciones, tomándolas de nuestro querido colega de Barcelona «El Correo Catalán»

IMPRESIÓN

Los tradicionalistas de Tarrasa acaban de escribir una gloriosa página en su brillante historia. Sus veinticinco años de actuación valiente y decidida acaban de ser coronados con la celebración de unos actos que perdurará en la memoria de cuantos tuvieron la dicha de presenciarlos.

El domingo por la noche regresamos de Tarrasa con el corazón abierto al optimismo. Un Circulo Tradicionalista fundado hace veinticinco años, que ha tenido que luchar contra viento y marea, contra la oposición de los propios y la persecución de los extraños, y que llega a sus bodas de plata con la vitalidad y el esplendor del Círculo de Tarrasa, es un motivo de alta ejemplaridad para todos nuestros amigos de Cataluña y de España entera.

Todos sus actos resultaron magníficos, éxito enorme de público y de organización. Todos los forasteros se llevaron la impresión de que los tradicionalistas de Tarrasa saben hacer bien las cosas.

La Misa de Comunión general, devota y fervorosa, con centenares de fieles que se acercaron a la Sagrada Mesa.

El mitin, en el amplio teatro Principal, fue realmente apoteósico. El banquete, celebrado en la intimidad, constituyó un acto de Fraternidad tradicionalista admirable. El acto celebrado en el Círculo fue emocionante.

Una actuación queremos mencionar especialmente la del orfeón tradicionalista, que cantó la Misa de Comunión y en el acto de la tarde. Estuvo a una altura incomparable. Maestros y orfeotas merecen una felicitación entusiasta.

La impresión que recibimos anteayer en Tarrasa es francamente optimista.

Nuestros plácemes más sentidos a los organizadores de los actos celebrados, a la digna Junta directiva, a todos y a cada uno de nuestros amigos de aquella industriosa ciudad.

Si necesitaran de nuestros estímulos para una futura actuación, concretaríamos nuestro pensamiento en una sola palabra: ¡Adelante!

LOS ACTOS PREPARATORIOS

Como preparación a la Jornada del domingo, nuestros amigos de Tarrasa organizaron dos tandas de ejercicios espirituales. Uno para señora, en la iglesia del Convento-Hospital, que predicó con unción y elocuencia el Reverendo don Sebastián Balaguer, i otra para hombres, en el local del Círculo, y que fue dirigida, con la competencia que le es unánimemente reconocida, por el Reverendo Padre Calasanz Baradat, Superior de la Residencia que los Padres de los Sagrados Corazones tienen en Barcelona.

Ambas tandas estuvieron muy concurridas, lo cual demuestra la piedad de nuestros queridos amigos de aquella ciudad.

LA MISA DE COMUNIÓN GENERAL

La jornada del domingo empezó con el acto solemne de la Misa cantada de Comunión general, que tuvo lugar en la iglesia del Convento-Hospital. Fue digno principio de la gloriosa jornada, y espléndido remate a la semana de ejercicios espirituales anteriormente celebrados.

Celebró la Santa Misa y predicó una fervorosa plática el Reverendo Padre Casulá, Carmelita. El Orfeón Tradicionalista cantó magistralmente la Misa «Fons Bonitatis».

La iglesia estaba completamente llena de fieles, que se acercaron devotamente a recibir a Jesús Sacramentado, una vez más dieron nuestros amigos de Tarrasa una prueba evidente de su religiosidad.

EL MITIN EN EL TEATRO PRINCIPAL

El amplio teatro ofrecía un magnífico golpe de vista. Tanto la platea y los palcos, como las tres inmensas galerías, todo estaba lleno de un público entusiasta, deseoso de escuchar las sabias lecciones de los maestros del Tradicionalismo.

Pocas veces se habían visto en Tarrasa espectáculos como el que ofrecía anteayer el teatro Principal momentos antes de empezar el mitin.

Ocupó la presidencia el señor Hernando de Larramendi, acompañado de los demás oradores, autoridades del partido y delegaciones de Barcelona y de las distintas comarcas de Cataluña.

Empieza el acto con un elocuente discurso del secretario del Circulo Tradicionalista de Tarrasa.

DON LUIS VENTALLO

Hace la presentación de los oradores.

Destaca que precisamente al instituirse un régimen que es la negación absoluta del Tradicionalismo, han resurgido en Tarrasa nuestros ideales,

Es acogida con una ovación entusiasta la alusión a un héroe tradicionalista que derramaba su sangre en defensa de unas Hermanas de la Caridad.

Alude a los hechos más heroicos llevados a cabo en estos veinticinco años.

Termina con un vibrante párrafo, en el que promete en nombre de los tradicionalistas de Tarrasa luchar hasta el último momento en defensa de los ideales contenidos en nuestra santa trilogía.

DON CASIMIRO DE SANGENIS

Es acogido con una salva de aplausos. Dirige una salutación a los asistentes, y hace un elogio de los carlistas de Tarrasa.

Se refiere al panorama político español, señalando los principales problemas planteados en el Parlamento, principalmente la cuestión de los presupuestos.

Ataca al parlamentarismo, señalando sus defectos, y advierte que todo está en descomposición por culpa del liberalismo.

Únicamente queda en pie segura y firme, la gloriosa Comunión Tradicionalista.

Entona un canto a nuestro programa, y se extiende en diversas consideraciones, augurando su pronta y definitiva implantación.

Se refiere a la unión de las derechas en Cataluña, diciendo que en las pasadas elecciones el Tradicionalismo ocupó su puesto de honor.

Dice que, en la futura contienda, nuestra posición será la misma.

Aboga, entre grandes aplausos, por el derogacionismo de la Constitución.

Refiriéndose a la cuestión catalana, dice que queremos un Estatuto muy catalán, pero a la vez muy español.

Insiste en la coalición de las derechas, advirtiendo, no obstante, que sus fines han de ser más eficaces que los de la anterior.

Termina diciendo que en esta coalición serán postulados básicos la religión, la familia y la propiedad.

Lucharemos —dice— con ahínco, hasta lograr la implantación íntegra de nuestro inmortal trilema.

Una gran ovación acoge las últimas. palabras del orador, reproduciéndose los aplausos al entrar en el salón la señorita Urraca Pastor, acompañada de doña Ángeles de Janer

DON JOAQUIN BAU

diputado por Tarragona pronuncia el magnífico discurso del que ya dimos cuenta a nuestros lectores, siendo aplaudido repetidas veces en el transcurso de su peroración, y escuchando, al terminar, una ruidosa ovación.

SEÑORITA MARÍA ROSA URRACA PASTOR

Al aparecer en la tribuna es acogida con aplausos y vivas.

Eran—empieza diciendo—aquellos días del bienio, cuando España estaba bajo el equipo de la peritonitis y Cataluña bajo el de la alcantarilla, cuando la propaganda se hacía difícil. La Providencia de vez en cuando nos enviaba un regalito.

Yo lo recibí aquí, en Tarrasa, pues cuando venía a visitaros recobraba energías para la lucha.

Al volver al palenque me parece que aquellos tiempos vuelven. Mas no importa. Aquí estamos nosotros para hacerles frente.

Se refiere a la unión de las fuerzas de derechas, afirmando que nosotros nunca vamos a desunir, porque sería la negación de nuestras doctrinas.

Ataca a los partidos políticos, poniéndolos en parangón con la Comunión Tradicionalista. Recomienda a todos, el sacrificio, necesario, para la salvación de la Patria.

Dice que cree que se habla con demasiada ligereza de la unión de los católicos, puesto que por su común denominador ya lo están de hecho.

Debe haber una unión de almas, y éstas deben coincidir en lo fundamental, y ya no habremos de hablar de uniones ni de desuniones.

Por lo que se refiere a las uniones políticas circunstanciales, nuestra Comunión está donde hemos estado siempre; si algunos se fueron, nosotros les aguardamos con los brazos abiertos, en la cruz de nuestras persecuciones.

Todos vuelven los ojos hacia nosotros. Los intelectuales en primera fila.

La situación política actual es la misma que existía antes del golpe de Estado del general Primo de Rivera. Reina el pesimismo, positivo y negativo. Este último, principalmente asentado en la masa neutra, que. con razón, ve que en la órbita política se mueven los mismos elementos que ayer. Los que también vendrían mañana, con nosotros, cuando triunfáramos.

Y es que no ha cambiado el sistema. Pero se hace imposible la creación de dos partidos turnantes de los tipos que presidieron Cánovas y Sagasta.

Azaña. en realidad, no representa a las izquierdas, sino al extremismo rojo, que lo eliminaría el día que llegara al Poder.

Combate a los revolucionarios, afirmando que acechan otra vez.

Hay que recobrar la fe en España y en nosotros ante el fracaso del sistema liberal en todos los órdenes, que ha sembrado ruina en el orden económico y en el del trabajo, y ha recrudecido la lucha de clases.

Se extiende en acertadas consideraciones en tomo de este punto, explicando la doctrina tradicionalista referente al particular, que es la justicia social.

Es necesario que todos cumplan con su deber, formando el eslabón de la cadena del sacrificio. Que, si el trabajo es castigo, también es satisfacción. Y así, Dios sostendrá la cadena y les dará a los hombres, cuando comparezcan ante El, el premio merecido.

También ha fracasado el liberalismo en el orden intelectual. Glosa este aspecto.

El fracaso en el orden político ha sido rotundo. Es el causante del pesimismo de que os hablaba.

Frente a estos fracasos, únicamente nos encontramos nosotros. No puede hacer Justicia quien no tiene las dos esenciales condiciones para administrarla: independencia y continuidad en el mando, porque el liberalismo, con su sistema, priva de estas condiciones a sus hombres.

Únicamente en el Tradicionalismo existen; por esto yo soy monárquica, monárquica, monárquica. (Aplausos y vivas.)

Dice que antes de terminar quiere hacer unas advertencias a la juventud.

Les dirige unas palabras explicándoles los fundamentos de nuestra Comunión, realzando el espíritu de sacrificio y de lealtad de nuestros hombres, gracias al cual existe el Tradicionalismo, que ha visto caer muchas organizaciones a través de un siglo de existencia.

Entona un canto elocuente a las cualidades que antes ha señalado.

Recomendando a todos la disciplina, explica cuál es nuestro concepto referente a este punto. Nosotros no decimos que los jefes no se equivocan, sino que el que obedece no se equivoca nunca.

También recomienda a todos la oración, esperando que Dios nos otorgue el triunfo si nos colocamos en el crisol del sacrificio.

No seáis pesimistas. España no puede morir en manos de los políticos; tiene reservas para no perecer, pues ha sido madre de innumerables pueblos. ¡Arriba el corazón! España no morirá. Si todo fracasa, acordaos de la Comunión Tradicionalista, que demanda el puesto de sacrificio para combatir a la revolución.

(Gran ovación. La señorita Urraca Pastor recibe de unas «Margaritas» de Tarrasa un hermoso ramo de flores.)

(continúa)

No hay comentarios: