domingo, 23 de junio de 2019

El Siglo futuro. 26/11/1935, n.º 18.460, página 23.


EL BRILLANTÍSIMO ACTO CELEBRADO EL PASADO DOMINGO EN TARRASA

Se pronunciaron elocuentísimos discursos, que resumió el jefe provincial, señor Prat Riera

Y SE DIERON MUCHOS VIVAS A ESPAÑA

BARCELONA. —Ayer se celebró en la ciudad de Tarrasa el anunciado mitin tradicionalista, que ha constituido un verdadero éxito.

Mucho antes de comenzar el acto, en el espacioso teatro Principal, el local estaba repleto de público. Los alrededores del teatro estaban llenos de público, que esperaba la llegada de los oradores y diputados, siendo anunciada su llegada con grandes aplausos y vítores, que se multiplican, puesto el enorme gentío en pie, cuando aparecen en la presidencia.

Los requetés ocupan todos los lugares estratégicos y desde el primer instante se adivina verdadero calor patriótico.

Empieza el acto el abogado de Tarrasa señor Ventalló.

Recuerda la inauguración del Círculo Tradicionalista hace años, y relata las persecuciones sufridas, destacando el heroísmo de las juventudes, luchando siempre por Dios, por España y por el ideal.

Hace notar la presencia de uno de los compañeros que fue herido por defender a unas santas religiosas, y el público aplaude fuertemente. Señala la fuerza de la doctrina tradicionalista expuesta ayer por el gran Mella, y hoy magistralmente por el señor Pradera. Presenta a los oradores. (Muchos Aplausos.)

La señorita Urraca Pastor, que acababa de llegar y que el público saludó con grandes demostraciones de afecto, usa de la palabra a continuación.

Se extiende en consideraciones sobre el fracaso evidente de la política liberal. Expresa que de la doctrina tradicionalista se han tenido que tomar trozos de su programa si algún partido ha querido presentar un bagaje de ideología sana. (Aplausos.)

Dice que la mujer española sabrá cumplir siempre con su deber, y termina con brillantísimos párrafos, que son muy aplaudidos.

Un grupo de margaritas le ofrece un ramo de flores. (Aplausos.)

Don Luis Hernando de Larramendi es saludado con aplausos.

Con gran brillantez se refiere a las personas que intervienen en el mitin, y pasa a ocuparse del actual desequilibrio económico, expresando sus temores ante el constante avance industrial del Japón.

Dice que como el delegado de la autoridad le ha recordado de lo que no puede hablar, espera que los presentes, aunque nada digan, tendrán en el corazón cuanto él piensa. (Muchos aplausos.)

Don Casimiro Sangenís. Al comenzar su parlamento el diputado por Lérida se oyen muchos aplausos.

Se refiere a lo expuesto por anteriores oradores. Hace un brillante llamamiento a los tradicionalistas catalanes, y con entusiasmo dice que con su compañero señor Bau no les guía otro afán que defender sus ideales y atender a los electores. (Aplausos).

Ataca la política de la Esquerra Catalana. Dedica palabras de sentida consideración a la mujer catalana, y con enardecidos párrafos se ofrece a todos y les anima para el porvenir. (Prolongados aplausos.)

El señor Bau afirma que Cataluña es española y que, a pesar de la rebeldía de octubre, subsiste el caduco Estatuto.

El jefe provincial, señor Prat, hace el resumen de los discursos con gran brillantez y se felicita por que aquel aniversario de la fundación del Círculo Tradicionalista en Tarrasa haya revestido tanta solemnidad. Dice que debe seguir la campaña Iniciada en Tarragona, en Poblet, en Montserrat y por tanta tierra catalana, y termina dando gracias a todos, correspondiendo el público con vivas a Cataluña y a España.

El gentío esperó en la calle la salida de todos los oradores, siendo aplaudidos y vitoreados los diputados señores Bau y Sangenís fueron rodeados por el público entre vivas a Cataluña española y a España, haciendo dentro del mayor orden y seguidos de la multitud el recorrido a pie hasta el lugar donde se celebró el banquete.

 A las dos y media de la tarde celebróse el banquete, hablando los señores Ventalló, de Tarrasa; diputado don Joaquín Bau y don Luis Hernando de Larramendi.

En el salón de actos del Círculo Tradicionalista, a las cinco, celébrese la velada, cantando el Orfeón del mismo Círculo y usando de la palabra el presidente, los diputados indicados y señores Larramendi y jefe provincial, señor Prat Piera.

No hay comentarios: