viernes, 21 de junio de 2019

La Voz (Madrid). 26/11/1935, página 4.


Los sucesos de octubre

Consejo de guerra contra un ex alcalde de Tarrasa y 23 vecinos mas

BARCELONA 26 (3 t.). — A las nueve de la mañana se ha constituido en el salón de la Biblioteca de la Comandancia militar el Tribunal para ver y fallar la causa instruida contra el ex alcalde de Tarrasa, Samuel Morera, y veintitrés vecinos de aquella ciudad acusados de haber intervenido en los sucesos del 6 de octubre de 1934. Asisten todos los procesados. En la sala hay un pelotón de tropa.

Se leyó el sumario, en el que se dice que las actuaciones de la causa se iniciaron el, 30 de octubre del pasado año, como consecuencia de un atestado hecho por un capitán de la Guardia Civil, en el que se afirmaba que al presentarse en Tarrasa el 22 de octubre de dicho año tuvo la noticia de que en la Casa del Pueblo se ocultaban armas empleadas en último movimiento revolucionario, y que por ello procedió a la rotura de los precintos de las puertas de la Casa del Pueblo, que había sido clausurada, y verificó en ella un registro que dio por resultado encontrar en un patío nueve bombas cilíndricas cargadas de acero y cartuchos Remington. En la planta baja, escondidos en una tarima, encontró también treinta y un fusiles de la misma marca, diez Winchester y dos carabinas máuser, y en otras dependencias dos machetes de corte afilado, una bayoneta triangular y otros efectos. Supuso el capitán que debía ser mayor el número de armas que había escondidas en la Casa del Pueblo, y requirió el auxilio de una Brigada Municipal, que violentó las puertas de los pisos y dos cajas de caudales que había en la casa, no encontrando en ellas dinero ni objetos de interés; pero en el local destinado a biblioteca se halló una caja de madera que contenía determinada cantidad en billetes, plata y calderilla. En el tejado y otras dependencias se encontraron una pistola, dos revólveres y cartuchos para distintas armas.

Uno de los paisanos procesados dijo que era tesorero de la Casa del Pueblo, y que en dicha entidad existía un Comité político formado por concejales y diputados, entre éstos al Sr. Palet y Barba, y que el día 6, a las ocho de la noche, llegaron a la Casa del Pueblo unos individuos que llevaban armas nuevas y viejas, que depositaron en el cuarto del conserje, armas que hallándose él en el Ayuntamiento fueron distribuidas.

En el sumario, muy extenso, se da cuenta de todas las incidencias ocurridas con motivo de los sucesos del 6 de octubre al izarse la bandera catalana en el Ayuntamiento y de la participación que en los sucesos desarrollados tuvieron el ex alcalde y restantes procesados.

A petición del defensor se dio lectura a la alocución dirigida por el ex alcalde al pueblo de Tarrasa por la emisora de radio. En ella se recomienda el mantenimiento del orden, sin que se advierta ninguna manifestación de rebeldía. También se leyó un oficio de la Alcaldía de Tarrasa al jefe del Somatén ordenándole la movilización de las fuerzas a sus órdenes, utilizando las armas para el mantenimiento del orden y la vigilancia de edificios.

A la una y media se suspendió el Consejo para reanudarlo esta tarde.

(Febus.)

No hay comentarios: