miércoles, 26 de junio de 2019

El Siglo futuro. 27/11/1935, n.º 18.461, página 20.


Vista de la causa contra el ex alcalde Tarrasa don Samuel Morera

Fue uno de los promotores de la revolución de octubre

BARCELONA, 26. — A las nueve de la mañana se ha constituido en el salón de la Biblioteca de la Comandancia militar el Tribunal para, ver y fallar la causa instruida contra el ex alcalde de Tarrasa Samuel Morera y veintitrés vecinos de aquella ciudad, acusados de haber intervenido en los sucesos del 6 de octubre de 1934. Asisten todos los procesados. En la sala hay un pelotón de tropa.

Se leyó el apuntamiento, en el que se dice que las actuaciones de la causa se iniciaron el 30 de octubre del pasado año, como consecuencia de un atestado hecho por un capitán de la Guardia civil, en el que se afirmaba que al presentarse en Tarrasa el 22 de octubre de dicho año, tuvo la noticia, por confidencia, de que en la Casa del Pueblo se ocultaban armas empleadas en el último movimiento revolucionario, y que por ello procedió a la rotura de los precintos de las puertas de la Casa del Pueblo, que había sido clausurada y verificó en ella un registro, que dio por resultado encontrar en un patio nueve bombas cilíndricas cargadas de acero y cartuchos Rémington. En la planta baja, escondidos en una tarima, encontró también 31 fusiles de la misma marca, 10 Winchester y dos carabinas Máuser, y en otras dependencias dos machetes de corte afilado, una bayoneta triangular y otros efectos. Supuso el capitán que debía ser mayor el número de armas que había escondidas en la Casa del Pueblo y requirió el auxilio de una brigada municipal, que violentó las puertas de los pisos y dos cajas de caudales que había en la casa, no encontrando en ellas dinero ni objetos de interés; pero en el local destinado a Biblioteca se halló una caja de madera que contenía determinada cantidad en billetes, plata y calderilla. En el tejado y otras dependencias se encontraron una pistola, dos revólveres y cartuchos para distintas armas. Uno de los paisanos procesados dijo que era tesorero de la Casa del Pueblo y que en dicha entidad existía un comité político formado por concejales y diputados, entre éstos el señor Palet y Barba, y que el día 6, a las ocho de la noche, llegaron a la Casa del Pueblo unos individuos que llevaban armas nuevas y viejas que depositaron en el cuarto del conserje, armas que, hallándose él en el Ayuntamiento, fueron distribuidas.

En el apuntamiento, muy extenso, se da cuenta de todas las incidencias ocurridas con motivo de los sucesos del 6 de octubre al izarse la bandera catalana en el Ayuntamiento, y de la participación que en los sucesos desarrollados tuvieron el ex alcalde y restantes procesados.

A petición del defensor se dio lectura a la alocución dirigida por el ex alcalde al pueblo de Tarrasa por la emisora de radio. En ella se recomienda el mantenimiento del orden, sin que se advierta ninguna manifestación de rebeldía. También se leyó un oficio de la, alcaldía de Tarrasa al jefe del Somatén ordenándole la movilización de las fuerzas a sus órdenes, utilizando las armas para el mantenimiento del orden y la vigilancia de los edificios.

A la una y media se suspendió el Consejo para reanudarlo esta tarde. 

—F.

LA SENTENCIA

BARCELONA, 26. —En el Consejo de guerra por los sucesos de Tarrasa, el fiscal mantuvo sus conclusiones provisionales.

Los defensores, a su vez, las suyas.

Cuando el letrado señor Muñido pronunció su informe al defender al ex alcalde y varios procesados más, aludió a López Ochoa, a Sanjurjo y a otros generales, y los hizo en forma tal, que el presidente ordenó fuera desalojada la Sala y continuase el Consejo a puerta cerrada.

La vista continuó después públicamente al terminar el letrado su informe.

La sentencia, dictada esta noche, condena a Samuel Morera y Juan Mateu a doce años de prisión; a Juan Arenillas, seis años y un día; Samuel Morera es absuelto; para éste pedía el fiscal seis años. Miguel Sabe es condenado a seis años y un día. lo mismo que Juan José Elías; Antonio Marín, a seis meses, y a seis, años, Miguel Marín, Jaime Soler, Laureano Navarro, Rafael Zapata, Andrés García y Rafael Vilaplana; a seis meses y un día, Vicente Pont; Miguel Carabela, Jaime Salellas, para quien el fiscal pedía ocho años; José Petxamé, cuya petición fiscal era Igual al anterior; José Seguí, Pedro Curanes, Luis Soler y Rafael Vilaplana.

Se absuelve a Juan Llac, para quien el fiscal había retirado la acusación. También se absuelve a Miguel Palet, hijo del diputado a Cortes, y para quien el fiscal pidió seis años de prisión. Es absuelto Jaime Comandreu, para el que el fiscal pidió seis años, y se condena a diez años a Valentín Puig, para quien pidió el fiscal ocho años.

—F.

No hay comentarios: