viernes, 13 de abril de 2018

Ahora, edición viernes 21 de diciembre de 1934, pág. 8


El régimen de divisas y los contingentes de importación de pieles lanares.

El señor Cambo, acompañado de varios miembros de la minoría regionalista, celebró en el despacho de ministros del Congreso una detenida conferencia con el señor Lerroux, exponiéndole las delicadas circunstancias que para los industriales y exportadores suponía el estado de nuestro comercio exterior y la ineficacia de ciertos Convenios en cuanto se refiere al régimen de divisas.

El Jefe de la Lliga llamó preferentemente la atención del señor Lerroux acerca del hecho de que los exportadores españoles tuvieran bloqueados sus créditos en Rumanía por espacio de hace más de un año representando más de cuatro millones de pesetas, que se restan a las economías privadas agudizando la crisis que por tantos motivos se cierne sobre ellas. Asimismo, expuso el señor Cambó la anómala situación en que se encuentran determinadas fábricas, de Cataluña que han suspendido sus trabajos, despidiendo a gran número de obreros, por carecer de materia prima, ante las dificultades surgidas con el país que las abastecía para el pago de las facturas correspondientes.

Por último, se hizo eco el señor Cambó de la alarma que ha despertado entre los industriales de Tarrasa. Béjar, Valencia y Alcoy la noticia, según la cual el Gobierno piensa contingentar la importación de pieles lanares, lo cual supondría una gran dificultad para el abastecimiento de materia prima y un encarecimiento en los precios de consumo.

El jefe del Gobierno prometió al señor Cambó trasladar estos asuntos a los señores ministros de Hacienda e Industria y Comercio comunicando al primero la necesidad de que por el Centro de Contratación de Moneda se proceda a la cancelación de las cuentas atrasadas en Turquía, así como a cuantas medidas sean necesarias, por parte de la Dirección de Aduanas, para conseguir que los fabricantes no carezcan de materia prima.

Respecto a la supuesta contingentación de pieles lanares, el señor Lerroux prometió igualmente interesarse cerca de los ministros de Industria y Comercio y de Agricultura por si dicha medida puede ser evitada. Por lo demás, el jefe del Gobierno dio a la minoría regionalista la seguridad de que el Gobierno extremará su atención en el estudio de los problemas relativos al comercio exterior haciéndose eco de las legítimas reclamaciones que formulen los industriales y exportadores y arbitrando cuantos medios sean necesarios por parte del Poder público para defenderlos contra la crisis reinante y mantener a la altura debida la cifra de nuestra exportación.


No hay comentarios: