martes, 17 de abril de 2018

La Vanguardia, Edición del miércoles, 02 enero 1935, página 8


EL RENACIMIENTO DE ARAGÓN

En el Centro Aragonés de Tarrasa, dio su anunciada conferencia don J. Calvo Alfaro, presidente de Unión Aragonesista, sobre el tema, «Por el renacimiento de Aragón».

Comenzó por reseñar el proceso de acontecimientos históricos que han llevado a Aragón al estado actual, afirmando que es curioso observar que tal proceso de decadencia es paralelo al de la decadencia de España, ya que Aragón pasó de ser una potencia internacional a un país despoblado. Explica tal semejanza, en el proceso de anulación de las vitalidades regionales, de lo que habían constituido verdaderos Estados, para reforzar, no el principio de nacionalidad española, sino el de absolutismo, frente a las fuentes de vitalidad de lo que podía hacer sido el gran Estado español.

Posteriormente, una vez que Aragón dejó de existir y se consumó su sacrificio, la soberanía centralista pasó de manos de los monarcas a las del estamento gubernamental, y se educó al pueblo con la doctrina de la renunciación, matando en 61 todo ideal de renacimiento.

La historia de la decadencia de España es la historia de la decadencia de sus Estados regionales, ya que cuando las colectividades no se sienten animadas por ese entusiasmo de emulación y sacrificio, los pueblos agonizan atacados del peor de los males: la indiferencia.

Es curioso observar que los síntomas de renacimiento se producen, en España, en aquellas regiones de personalidad acusada, como Valencia, Galicia, Vasconia, Cataluña y Aragón. Lo que precisa es que este sentimiento renacentista se enfoque quitándole todo virus de odio, pero no extirpando tales ideales, porque en ellos está el porvenir de España.

Refiriéndose a Aragón, dijo que hay que inspirar en el pueblo un sano optimismo, no que se limite a cantar glorias pretéritas, sino que se apreste a la labor ardua y hasta ingrata de reconquistar el alma de Aragón.


No hay comentarios: