lunes, 23 de abril de 2018

El Diluvio, Edición 9 de enero de 1935, pág. 20


Toca a su fin la devolución de las armas de caza a sus respectivos propietarios, de los cuales fueron requisadas por las autoridades, durante los primeros días que sucedieron al 6 de octubre último.

Hogaño ha vuelto desfilar por las calles de esta ciudad la cabalgata de los Reyes Magos, cuya organización ha corrido a cargo de las entidades católicas y ultrarreaccionarias de la localidad Centro Social y Casal Popular.

Ante el temor de que alguien pudiera perturbar el orden y la fiesta, fueron tomadas algunas medidas de vigilancia, las cuales fueron llevadas a cabo por varias parejas del benemérito cuerpo de la guardia civil.

Afortunadamente no ocurrió el más mínimo incidente.

El domingo a mediodía, tuvo lugar en la Plaza Clavé una audición de sardanas, a cargo de la cobla egarense La Principal. La citada Plaza se vio invadida de formidable gentío, que, a la vez disfrutaba de la música catalana y tomaba el sol. Placer bastante ambicionado en estos días crudos de enero.

La conferencia que había de celebrarse el pasado domingo en el local de Els Amics de les Arts por el director de Museos de Cataluña, señor J. Folch y Torres sobre las pinturas del egarense J. Vancells, fue aplazada por ocupaciones trascendentales del conferenciante aludido.

En el Asilo Busquets tuvo lugar en la mañana del domingo pasado el reparto de juguetes a los niños y niñas asilados, con el mismo éxito y alegría de todos los años.

El pasado sábado día 5, la Comandancia Municipal recibió aviso de que unos individuos infundían sospechas. Se hallaban estacionados en la calle del Comercio. Inmediatamente unos guardias municipales, con su cabo señor Guinart, se personaron en el indicado lugar. Los sujetos sospechosos se dieron a la fuga apenas divisaron a los agentes de la autoridad, pero, sin embargo, uno de ellos cayó en poder de los guardias, llevándosele éstos hacia la Comandancia para efectuar la identificación del detenido. Pero cuando cruzaron la avenida del 11 de Septiembre, el detenido se dio a la fuga aprovechando la gran afluencia de ciudadanos que pasa por dicha vía en la hora que ocurrió el hecho (cerca de las cinco de la tarde).

El cabo señor Guinart hizo unos disparos al aire con el propósito de amedrentar al fugitivo, no pudiendo lograr su propósito, ya que aquél desapareció, a pesar de los guardias que se vieron obligados a no hacer uso de las armas con el fin de herir a ningún pacífico ciudadano que, como decimos anteriormente, son muchos los que pasan por dicha calle.
Se tiene la certeza de que se trata de gente maleante que esperaba la ocasión oportuna para efectuar una fechoría.

Por haber sufrido heridas de alguna gravedad, motivadas casualmente fueron asistidas en el Dispensario municipal la niña de cinco años Rosa Moliné y el señor Enrique Soler de 24 años, ambos domiciliados en esta ciudad.

Mientras practicaba el deporte de fútbol en un campo de esta ciudad el ciudadano Manuel García de 26 años, con domicilio en la calle Ancha 62, de esta ciudad, sufrió un accidente, y ante la gravedad que presentaba fue trasladado el paciente rápidamente a una clínica de Barcelona.

Como supuesto complicado en los sucesos del 6 de octubre ha ingresado en esta cárcel un individuo, cuyos antecedentes parece ser estaba reclamado por las autoridades militares.


No hay comentarios: