jueves, 13 de diciembre de 2018

La Vanguardia, Edición del miércoles, 24 julio 1935, página 7


Notas culturales. - Suceso sangriento

Han sido muy visitadas las exposiciones de trabajos escolares del presente curso, realizadas estos últimos días en varias Escuelas Nacionales de esta ciudad.

Para la noche de hoy y de mañana están anunciadas dos interesantes conferencias que tendrán efecto en los jardines del Centro Social a cargo del P. Joaquín Garbayo, misionero del Patriarcado Latino de Jerusalén, versando sobre costumbres, leyes y religiones de Palestina y Transjordania. Estas conferencias serán ilustradas con proyecciones.

A las dos de la madrugada pasada, después de haber descansado en el «Hostal del Fum» de nuestra ciudad, se han dirigido a Olesa de Montserrat, el comerciante de ganado, Joaquín Baldó Marcia de 53 años, casado, natural de Orihuela (Alicante) y su hijo Joaquín de 27 años. Ambos hacían el camino a pie por la carretera de Viladecaballs, conduciendo unas cuantas cabras que les quedaron del negocio que ayer efectuaron en ésta.

Según la versión que hemos obtenido, el padre, durante la cena, anoche explicó ante varias personas que el negocio había marchado satisfactoriamente para él en el día de ayer. Parece que alguien debió prestar atención interesada, por cuanto, al encontrarse a las cuatro de esta madrugada cerca de Viladecaballs, padre e hijo se han visto acometidos en la carretera por un grupo de cinco desconocidos que, pistola en mano, les han exigido el dinero que llevaban. Los atracados no han tenido otra solución que librar a los referidos individuos la cantidad producto de sus ventas de ayer en Tarrasa y que ascendía a unas 1.100 pesetas.

Instantáneamente el padre se ha visto animado a defenderse con su bastón dando numerosos garrotazos a los atracadores, uno de los cuales, al verse acometido, le ha hecho dos disparos de pistola, dejándole muerto en el acto. Los cinco individuos se han dado a la fuga inmediatamente.

Con el estado de sobresalto que es de suponer, el hijo se ha presentado a las autoridades de Viladecaballs, dando parte de lo sucedido; desde aquella villa se ha telefoneado también a esta ciudad poniéndose en movimiento la Guardia civil y Policía de Tarrasa y los Mozos de Escuadra de aquella villa. De momento la minuciosa batida que se ha dado por aquellos alrededores parece que ha sido infructuosa.

Personado en el lugar del suceso el Juzgado éste ha ordenado el levantamiento del cadáver y ha empezado las diligencias oportunas para la instrucción del sumario. Tenemos noticia de que hay un detenido en esta ciudad que se cree relacionado con el asunto de este crimen y atraco.

El desgraciado Joaquín Baldó, junto con su hijo, se dirigían a Olesa para trasladarse a la ciudad de Manresa.

No hay comentarios: