lunes, 1 de abril de 2019

Algo (Barcelona. 1929). 31/8/1935, n.º 316, página 5.


JUAN CADEVALL Y DIARS

Hijo de unos modestos labradores de Castellgalí, pueblecillo de la provincia de Barcelona, Juan Cadevall muestra desde muy niño una especial disposición para las tareas agrícolas. Ha nacido el muchacho en 1846 y hasta los doce años de edad ayuda a sus padres en los trabajos del campo.

No ve en la tierra, como el autor de sus días, sólo un medio de ganarse el pan. Le interesan extraordinariamente las cosas de la naturaleza. La conversión de la semilla en planta diminuta o tierno arbolillo, planta y árbol que van desarrollándose y producen bellas flores o sabrosos frutos, constituye para el futuro botánico uno de los más interesantes misterios de la creación.

Por eso Juanito alterna el estudio con el trabajo y llega a aprender cosas que su padre, a pesar de su larga experiencia, ignora.

A los doce años, Juan deja las faenas del campo para dedicarse de lleno al estudio, estudio que no se interrumpe hasta que en 1873 adquiere en la Universidad de Barcelona el título de doctor en ciencias naturales y exactas.

Meses después es nombrado director del Colegio Tarrasense, donde, desde hacía tres años, era profesor de historia natural, física y geometría.

En 1901, al pasar a ser dicho centro docente colegio de escolapios, Juan Cadevall ocupa la dirección de la Escuela Elemental de Industrias de Tarrasa.

Su mayor afición es la botánica. Sus estudios y sus experiencias sobre esta rama científica son continuos. La Diputación provincial de Barcelona le confía el trabajo de levantar el mapa agronómico de la provincia y, al mismo tiempo, clasificar su flora. A ello se dedica Cadevall con tanto amor y ahínco, que sus trabajos progresan rápidamente y resultan extraordinariamente fructíferos. Descubre nuevas especies de plantas y su nombre empieza a ser conocido en todos los centros científicos de España e incluso de Europa. Cada vez es mayor el número de corporaciones a que pertenece. Entretanto no cesa de publicar interesantes obras sobre pedagogía y didáctica, así como trabajos científicos de valor indudable.

Pertenecen a las obras pedagógicas «Los colegios ante la higiene», «Importancia de los estudios histórico-naturales», «El trabajo intelectual de los educandos», etcétera.

Forman parte del grupo didáctico multitud de obras y apuntes escritos en su mayoría para los alumnos de la Escuela Industrial de Tarrasa. Entre sus notables trabajos científicos figuran «Colores y aromas florales», «Inflorescencias», «Una excursión a Nuria» y «Flora de Valles».

Juan Cadevall murió en Tarrasa el año 1921.

No hay comentarios: