viernes, 19 de abril de 2019

El Sol (Madrid. 1917). 13/9/1935, página 4.


Son detenidos los supuestos autores del atraco y muerte del pastor Baldó

Por gestiones de la Policía se sabe que éstos son también autores de un robo a mano armada y de otro atraco cometidos en Tarrasa

Por gestiones de la policía se sabe que éstos son también autores de un robo a mano armada y de otro atraco cometidos en Tarrasa.

BARCELONA 12 (1 t.). —En la noche del 21 al 22 de julio pasado, unos individuos de Tarrasa atracaron y dieron muerte al pastor Joaquín Baldó cuando se dirigía en unión de un hijo suyo llamado también Joaquín, de veintisiete años, al pueblo de Viladecaballs.

De la declaración que prestó el hijo de la víctima se desprendía que la muerte de su padre fue motivada al oponerse a que sus agresores le arrebataran 1.100 pesetas que llevaba, producto de la venta de unas cabras efectuada en Tarrasa. Los atracadores consiguieron apoderarse del dinero y huyeron.

La autoridad militar comenzó a instruir las oportunas diligencias, que han tenido como epílogo la detención, según la Policía, de los autores del hecho, figurando entre éstos dos mujeres, una de las cuales, a juzgar por lo actuado, tuvo una destacada intervención en el hecho.

La Policía pensó primero que pudiera estar complicado en este crimen el conocido extremista vecino de Tarrasa Manuel Roca y procedió a detenerle. Interrogado, aseguró que no había tenido la menor participación en el hecho; pero confesó haber efectuado, en unión de dos Individuos, un atraco en una casa de mala nota de la vecina población.

Detenido uno de los que dijo le habían acompañado para la comisión de este segundo robo a mano armada, resultó ser José Gener.

Posteriormente, la Policía detuvo a Femando Restony, Antonio Castellano y Antonio Nasari. Estos individuos, como así lo confesaron, habían participado en otro atraco cometido en Tarrasa y en el que resultó perjudicado Juan Barco, al que robaron, pistola en mano, 2.025 pesetas.

Los detenidos se confiesan autores

Los detenidos continuaron negando que hubiesen participado en el robo y asesinato del pastor Baldó; pero sometidos a diversos interrogatorios y practicada la diligencia de reconocimiento, según la Policía, terminaron por confesar que también habían participado en el expresado hecho, que pudo ser reconstruido como consecuencia de tales confesiones.

El último detenido relata como fué muerto el pastor Baldó

Últimamente fue detenido José Aixá, lavaplatos de una posada, de la que salieron el pastor y su hijo para dirigirse a Viladecaballs. Aixá es considerado por la Policía como el individuo que planeó el atraco y facilitó a los otros detenidos algunos detalles relacionados con los propósitos de la víctima y de su hijo. Aixá, en su declaración, estuvo más explícito que sus compañeros, y dijo que el individuo que disparó contra Baldó causándole la muerte fue Castellanos, y que los otros dos arrebataron el dinero a la víctima.

La intervención de Gener y Roca se limitó a amenazar con las pistolas al hijo de Baldó para impedir que auxiliara a su padre.

Detención de las dos mujeres complicadas en el asesinato del pastor.

Como dijesen que las pistolas habían sido facilitadas por una vecina de Tarrasa, viuda de un conocido extremista muerto tiempo atrás en ocasión de unos sucesos revolucionarios, la Policía la detuvo. Se llama Dolores Castellanos. También ha sido detenida otra mujer llamada Rosa Nasarrl, que dirigió una carta a uno de los detenidos, y a juzgar por el contenido de aquélla, tenía por objeto preparar la coartada.

(Febus.)

No hay comentarios: