viernes, 22 de noviembre de 2019

La Libertad (Madrid. 1919). 7/3/1936, página 7.


Vista de una causa por el atraco a un ganadero. ─ EI fiscal solicitó la pena de muerte para los seis procesados

Ante el Tribunal de urgencia ha comenzado la vista de la causa contra José Aijas Portus, Antonio Corti Casas, José Gener Tort, Manuel Roca Torres, Fernando Restoy Martínez, María Dolores Castellanos Morente, Antonio Nazarés Solón y Antonio Castellanos Morante, acusados de haber asesinado, con objeto de apoderarse de 1.200 pesetas que tenía, al negociante en ganados Joaquín Boldú, en la noche del 21 al 22 de Julio último, en la carretera de Vila de Caballs.

En el banquillo no se sentaron los procesados Antonio Nazarés Solón y Antonio Castellanos Morante, que lograron fugarse de la cárcel de Tarrasa, donde estaban encarcelados, el día 15 de Diciembre último.

El fiscal apreció el hecho de asesinato en cuadrilla, con la agravante de nocturnidad, y solicitó para cada uno de los procesados la pena de muerte. Pidió, además, que se les condene a tres años, seis meses y un día de prisión a cada uno, por el delito de tenencia ilícita de armas de fuego. Todos los procesados han negado su participación en el hecho.

El hijo de la víctima, que estuvo presente en el hecho que costó la vida a su padre, declaró que, hallándose de madrugada en la carretera de Vila de Caballs, se les presentó un grupo de individuos armados de pistolas, y que mientras unos les sujetaban a su padre y a él, otros les arrebataban el dinero que llevaban.

El testigo declaró llorando amargamente, lo que impresionó vivamente al público que asistía a la vista, por lo que el presidente accedió a que fuese interrumpido su interrogatorio.

Antes de terminar su declaración, y contestando a preguntas del presidente, dijo que no conocía a ninguno de los que se sentaban en el banquillo.

Compareció a declarar también el agente de Vigilancia D. Francisco Arajuela, quien explicó la forma en que procedió a la detención de los procesados, añadiendo que éstos se confesaron autores del hecho al ver que ninguno de los detalles del mismo se ignoraba y que se sabía la participación que cada uno de ellos había tenido.

Se suspendió la vista para continuarla mañana.

No hay comentarios: