miércoles, 21 de junio de 2017

El Diluvio, Edición domingo 22 de octubre de 1933, pág. 1

Ha sido desarchivada la causa por atentado al juez de Tarrasa señor Ximénez de Embún.

La Audiencia ha desarchivado la causa seguida contra Joaquín Benages Cabré, Martín Serrarols Treserras, José Dalmau Martí, Antonio Saborido Puentes y Vicente Buenaventura Martín, acusados de haber participado en el intento de asesinato del juez de primera instancia de Tarrasa don Francisco Ximénez de Embún, hecho ocurrido el día 29 de abril de 1920 en la mencionada ciudad.

En la expresada fecha, en el momento en que el referido juez se disponía a entrar en el Juzgado de Tarrasa para celebrar audiencia, varios individuos dispararon contra él y le produjeron una herida en la espalda. Cuando el herido estaba en el suelo, los agresores repitieron la agresión, alcanzándole cuatro disparos en las piernas.

El juez tardó en curar de las lesiones recibidas ciento treinta días.

Perseguidos los agresores, fue detenido uno de ellos, que resultó ser el Joaquín Benages Cabré, quien disparó contra sus perseguidores.

De la investigación judicial se deduce que los que conjuntamente con el detenido atentaron contra el juez de Tarrasa fueron los citados Serrarols, Dalmau, Saborido y Buenaventura, los cuales, a pesar de cuantas diligencias se realizaron, no pudieron ser detenidos. El Juzgado instructor del sumario los declaró en rebeldía.

Celebróse la vista de la causa, Joaquín Benages Cabré fue condenado a catorce años, ocho meses y un día de prisión y al pago de dos mil pesetas de indemnización al herido.

Con motivo de las investigaciones llevadas a cabo por la policía en la persecución de la banda de atracadores últimamente descubierta en nuestra ciudad, fue detenido Martín Serrarols, al que se le atribuye al acudillaje de dicha banda.

La causa por asesinato frustrado del citado juez seguirá los trámites legales para ser calificada nuevamente en relación con el Martín Serrarols, contra quien será vista próximamente en una de las secciones de esta Audiencia provincial.



No hay comentarios: