lunes, 19 de junio de 2017

La Vanguardia, Edición del viernes, 20 octubre 1933, página 7

CAUSA POR ASESINATO FRUSTRADO EN TARRASA EL AÑO 1920

Ha sido desarchivada la causa seguida contra Joaquín Benages Cabré, Martín Serrarols Treserres, José Dalmau Martí, Antonio Saborido Puentes y Vicente Buenaventura Martín, acusados de haber participado en el intento de asesinato del juez de primera instancia de Tarrasa, don Francisco Ximénez .de Embrún y Osenaldo, hecho ocurrido el día 29 de abril de 1920 en la mencionada ciudad.

Como se recordará, en la expresada fecha, en el momento en que dicha autoridad judicial se disponía a entrar en el Juzgado de Tarrasa, para celebrar audiencia, varios individuos, previamente apostados, le hicieron algunos disparos de pistola y le produjeron una herida en la espalda. Cuando el. herido estaba en el suelo los agresores repitieron la agresión, alcanzándole cuatro disparos en las piernas.

El juez tardó en curar de las lesiones recibidas ciento treinta días.

Varias personas que presenciaron el atentado salieron en persecución de los agresores, pudiendo detener a uno de ellos que resultó ser el Joaquín Benages Cabré, quien disparó contra sus perseguidores, llegando algunas balas a rozar levemente a varios de ellos.

Según las investigaciones de la policía los que conjuntamente con el detenido atentaron contra el juez de Tarrasa, fueron los citados Serrarols, Dalmau, Saborido y Buenaventura, los cuales a pesar de cuantas diligencias se realizaron no pudieron ser detenidos. El Juzgado instructor del sumario los declaró en rebeldía.

Vista la causa, Joaquín Benages Cabré, fue condenado a catorce años, ocho meses y un día de prisión y al pago de dos mil pesetas de indemnización al herido.

Recientemente, a consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por la policía en. la persecución de las bandas de atracadores, ha sido detenido el Martín Serrarols Treserres, a quien se acusa de haber participado en el atraco a los Ferrocarriles Catalanes, a la fábrica Serra y Balet, al cobrador de la Cámpsa y asesinato del somatenista. señor Shelly y otros importantes robos a mano armada ejecutados estos últimos meses en nuestra ciudad. A Martín Serrarols Treserres se le atribuyó el caudillaje de la banda de atracadores, algunos de cuyos principales miembros fueron detenidos anteayer en una casa de las afueras de Badalona.

La causa por asesinato frustrado del juez señor Ximénez de Embrún seguirá los trámites, legales para ser calificada nuevamente en relación con el encartado y hoy detenido Martín Serrarols, contra quien será vista próximamente en una de las Secciones de esta Audiencia provincial.



No hay comentarios: