viernes, 23 de junio de 2017

Luz (Madrid. 1932) - 26/10/1933, pág 5

La muerte de Ramón Casanellas

DETALLES DEL SUCESO

BARCELONA, 26. —El accidente ocurrió a tres Kilómetros de Los Buchs. La moto, ocupada por Casanellas y Del Barrio, era conducida por aquél y nevaba el número 52.076 de la matrícula de Barcelona. Había sido adquirida recientemente. Como Casanellas no podía tener permiso de conducción a su nombre, lo hizo con la cédula de Rogelio Cardilla, pegando después al documento el retrato de Casanellas. Rogelio Cardilla es un antiguo militante del partido comunista, que conducía el automóvil en que fué detenido hace dos años en Sevilla Ramón Casanellas. La moto chocó con el automóvil número 44.292 de la matrícula de Barcelona, guiado por su propietario, D. José Pío Piñol, que regresaba a Barcelona procedente de Zaragoza.

El accidente ocurrió a las doce, y el encontronazo fué tan violento que los ocupantes de la moto quedaron exánimes en el acto y con los rostros completamente desfigurados por las lesiones sufridas. En el interior de la moto fueron encontrados unos manifiestos electorales de propaganda comunista.

Casanellas vivía en Barcelona, pero la Policía ignoraba su domicilio, pues el significado comunista tenía gran interés en despistar siempre a la Policía para que no conociera su domicilio. Ramón Casanellas tenía un hijo en Barcelona, de unos dieciséis años de edad, que trabaja como mecánico en unos talleres de Tarrasa. Vivía Casanellas con una mujer, de quien se decía que era de nacionalidad rusa; pero este extremo no ha podido comprobarse.

Francisco del Barrio era uno de los elementos más destacados del partido comunista español.




No hay comentarios: