viernes, 23 de junio de 2017

La Voz (Madrid) - 26/10/1933, pág. 1

DETALLES DEL ACCIDENTE

 BARCELONA 26 (2 m.). —Hemos intentado inútilmente comunicar con Los Bruchs.

Del pueblo de Fiera nos ha dicho la señorita encargada de la central telefónica que, efectivamente, por lo que ella sabía, en el kilómetro 574 de la carretera de Madrid a Francia, en el término de Los Bruchs, una "moto", ocupada por dos personas, que iba a gran velocidad, chocó violentísimamente con un automóvil. Los dos ocupantes resultaron heridos de tanta gravedad, que fallecieron poco después sin poder articular palabra.

Los primeros que acudieron al lugar del accidente fueron un peón caminero y un individuo que iba por la carretera en aquel momento. Más tarde llegaron las autoridades de Los Bruchs y varios vecinos de la población, siendo trasladados al cementerio los cadáveres para su identificación y para practicarles la autopsia.

Parece ser que el que conducía el "auto" resultó también herido, aunque de poca importancia.

En la Jefatura Superior de Policía se ha confirmado el accidente, afirmando que por los documentos encontrados los muertos se llaman Ramón Casanellas y Francisco Barrios Navarro. Uno de ellos, el que conducía la "moto", llevaba una licencia de conducclón a nombre de Cardllla, también significado comunista. La licencia estaba expedida en Sevilla.

(Febus.)

SE COMPRUEBA QUE LOS MUERTOS SON CASANELLAS Y DEL BARRIO

BARCELONA 26 (2,35 t.).-EI accidente ocurrió a tres kilómetros de los Bruchs. La "moto" ocupada por Casanellas y Del Barrio era conducida por aquél y llevaba el núm. 52.076. de la matrícula de Barcelona. Habia sido adquirida recientemente. Como Casanellas no podía tener permiso de conducción a su nombre, lo hizo con la cédula de Rogelio Cardilla, adhiriendo después al, documento el retrato de Casanellas.

Rogelio Cardllla es un antiguo militante del partido comunista, que conducía el automóvil en que fué detenido hace unos dos años en Sevilla Ramón Casanellas.

La "moto" chocó con el automóvil núm. 44.292. de la matrícula de Barcelona, guiado por su propietario, D. José Pío Piñol, que regresaba a Barcelona, procedente de Zaragoza.

El accidente, como ya dijimos, ocurrió a las doce, y el encontronazo fué tan violento, que los ocupantes de la "moto" quedaron exánimes en el acto y con los rostros completamente desfigurados por las lesiones sufridas. En el interior de la "moto" fueron encontrados unos manifiestos electorales de propaganda comunista.

Los agentes de la brigada Social que acudieron rápidamente al lugar del suceso pudieron comprobar que las víctimas eran Casanellas y Del Barrio. Supone la Policía que ambos se dirigían a Igualada para tomar parte en un mitin de propaganda comunista.

Vivía Casanellas con una mujer de quien se decía que era de nacionalidad rusa; pero este extremo no ha podido comprobarse. Francisco del Barrio era uno de los elementos más destacados del partido comunista español. Tenía gran facilidad de palabra y fué el organizador de las juventudes comunistas en España. Procedía de Bilbao, donde se distinguió por su actividad

Los amigos de ambos tienen el propósito de solicitar de las autoridades que los cadáveres puedan ser trasladados a Barcelona.

Los cadáveres fueron trasladados al Bruch de Abajo, donde poco después se presentó un automóvil de la matrícula de Barcelona, ocupado por siete individuos, que intentaron ver los cadáveres; pero no pudieron lograrlo por no estar autorizados por el juez. Dijeron que eran familiares de las victimas.

Casanellas vivía en Barcelona; pero la Policía ignoraba su domicilio, pues el significado comunista tenía gran Interés en despistar siempre a la Policía para que no conociera su domicilio. Ramón Casanellas tiene un hijo en Barcelona, de unos dieciséis años, que trabaja como mecánico en unos talleres de Tarrasa.

La popularidad de Ramón Casanellas comenzó en 1921 con motivo del atentado en que perdió la vida el entonces presidente del Consejo D. Eduardo Dato.

Casanellas jugó el papel principal en aquel suceso. Consiguió burlar las medidas que adoptó la Policía española para su captura, y llegó a Rusia, donde se alistó em el Ejército rojo. Después entró en el servicio de Aviación, en el que obtuvo el grado de comandante.

Permaneció en Rusia once años, hasta que, proclamada la República, volvió a España. Por sus incesantes campañas en Andalucía y Cataluña fué expulsado en el mes de marzo de 1932, pero en Bélgica eludió la vigilancia de la Policía y volvió a entrar en España. Detenido nuevamente, cumplió un arresto por infracción de la orden de expulsión, y quedó definitivamente en libertad en Julio último.

Casanellas nació en Barcelona el 20 de mayo de 1898. Tenia, pues, treinta y cinco años en la actualidad.


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