viernes, 23 de junio de 2017

La Vanguardia, Edición del viernes, 27 octubre 1933, página 17

El «aplec» de Orfeones. Descubrimiento de una lápida. Concierto en el Principal. Santa misión. - Inauguración de curso.

El Aplec de Orfeones comarcales organizado por nuestro «Escola Choral» resultó un verdadero éxito para sus organizadores.

Por la mañana llegaron los orfeones de distintos pueblos del Vallés, dirigiéndose al teatro Principal, donde se efectuó un ensayo general.

Al mediodía, acompañados de sus banderas respectivas, se dirigieron al Ayuntamiento, cantando varias piezas de su repertorio y entre ellas «El cant de la Senyera», de Millet, que fue dirigida poi su propio autor.

Después tuvo efecto el acto de dar el nombre de Emilio Badiella Ribas a una de nuestras calles, cerca del Mercado de San Pedro, descubriéndose una artística placa, obra del artista César Cabanes.

En las iglesias románicas de San Pedro tuvo lugar seguidamente una misa para todos los orfeonistas, y después visitaron todos los tesoros que encierran dichas iglesias.

Por la tarde, en el teatro Principal, tuvo lugar el gran concierto popular, tomando parte todas las masas corales anunciadas, siendo aplaudidas todas las canciones de su repertorio.

Finalmente, los orfeones formando un conjunto de más de 500 cantores y dirigidos por los maestros Millet y Pujol, cantaron varias canciones populares, algunas de ellas con la cooperación de la cobla Barcelona Albert Martí, las cuales, al final, fueron premiadas con grandes aplausos por parte del numeroso público que llenaba por completo nuestro primer coliseo.

Con motivo de la Santa Misión que se celebra en la iglesia del Santo Espíritu cada día dicha iglesia se ve completamente llena de fieles, que se acogen con fervor a las gracias que se ganan con motivo de la Misión.

El día 2 de noviembre tendrá lugar la inauguración del Instituto Elemental de Segunda Enseñanza, habiendo tomado posesión de sus cargos el director y secretario del nuevo centro docente los señores Antonio Sanromá y don Juan Planella.

—Sala.


No hay comentarios: