miércoles, 12 de febrero de 2020

Ahora (Madrid). 14/5/1936, página 22.


La designación del señor Lluhí para la cartera de Trabajo se cree que motivará una reorganización del Gobierno de la Generalidad

BARCELONA, 13. — La noticia de la formación del nuevo Gobierno ha sido acogida con gran simpatía en Barcelona, especialmente al comprobar que forman parte de él dos ministros catalanes. Ha llamado la atención el hecho de que al señor Lluhí se le atribuya la representación de la Esquerra republicana de Cataluña en la filiación política de cada ministro, a pesar de que dicho señor es la figura más destacada del partido nacional republicano de izquierda. Ello viene a confirmar el definitivo ingreso del citado partido en la Esquerra, que moralmente se consideraba ya en el seno del partido del señor Companys después de las declaraciones que hizo recientemente el presidente de la Generalidad en este sentido. Se esperaba únicamente la celebración del Congreso de la Esquerra, que debe tener lugar en Tarrasa a fin de este mes, para formalizar esta unión. Esta circunstancia la confirma también el hecho de que los diputados del Parlamento catalán pertenecientes a la minoría del señor Lluhí ocupan desde ayer los escaños de la mayoría, de la Esquerra.

En la Generalidad se hacían a mediodía diversos comentarios relacionados con la designación del señor Lluhí para la cartera de Trabajo, con lo que queda vacante ahora la Consejería de Justicia de la Generalidad, que este señor venía desempeñando. Respecto al Gobierno de la Generalidad se estimaba como probable que se aproveche esta circunstancia para provocar una crisis que reorganice el Consejo Ejecutivo de la Generalidad, de lo que se viene hablando desde hace algún tiempo. Algunos estimaban que lejos de provocarse esta reorganización, era posible que momentáneamente se cubriera la vacante del señor Lluhí para continuar el debate que hay planteado en el Parlamento catalán sobre la ley de contratos de cultivo.

No hay comentarios: