lunes, 2 de marzo de 2020

Crónica Social, edición jueves 28 de mayo de 1.936, pág. 2


REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE PRENSA.

Anoche celebróse en el local de “Amics de les Arts” la anunciada reunión ordinaria, aprobándose el acta anterior, el estado de cuentas y reeligiéndose por unanimidad los miembros que terminaban su mandato, quedando por tanto constituida la J.D., de la siguiente forma:

Presidente, Álvaro Vinyals.
Vicepresidente, Samuel Morera.
Secretario, Baltasar Ragón.
Vicesecretario, Luis Puig Casas.
Contador, Salvador Salvatella.
Tesorero, Nicolás Talló.
Bibliotecario, Miguel Grané.
Vocal primero, José Puigarnau.
Vocal segundo, Miguel Palomares.

En el capítulo de ruegos y preguntas acordóse de acuerdo con la petición formulada por el miembro José Puigarnau, el pasado mes de febrero, conceder 75 pesetas a cada uno de los asociados señores Samuel Morera y Valentín Puigdoménech, presos en aquella época, por concepto de auxilio económico, dada su precaria situación.

Asimismo acordóse nombrar una comisión para entrevistarse con la alcaldía a fin de que sea condonada la multa impuesta a CRÓNICA SOCIAL, y para tratar del régimen de censura.

Además acordóse gestionar el nombre del fundador de los Homenajes a la Vejez señor Moragas Barret, a una de las nuevas calles de esta ciudad.

Igualmente se acordó la constancia del pésame de la Associació por el fallecimiento de los miembros de la misma, don Francisco de A. Abad, don José Padrós y don Joaquín López.

EL 50 ANIVERSARIO DEL “CÍRCOL EGARENC”.

En estos días se cumple el cincuenta aniversario de la fundación del círculo Egarense, hoy “Círcol Egarenc”.

Para celebrar las Bodas de Oro, la Junta Directiva prepara algunos actos conmemorativos, entre los cuales figura un homenaje a los socios fundadores supervivientes, don Francisco Comas y don Andrés Arch quienes serán obsequiados con un banquete, haciéndoles entrega de un historial de la entidad, que está escribiendo nuestro apreciado compañero en la Prensa, don Baltasar Ragón.

JUBILACIÓN DE UN PROFESOR.

El próximo sábado, con motivo de su jubilación, el culto profesor de nuestro primer centro docente, don José Baltá de Cela, a las once de la mañana dará su última lección.

Como complemento del acto anterior el señor Baltá será obsequiado con un banquete por el claustro de profesores de la Escuela Industrial, a mediodía en el Restaurant “Les Fonts”.

ROBO EN EL “BILLAR CLUB”.

Esta mañana al ser abierta la puerta del local de la calle de San Pedro para proceder a la limpieza, la persona encargada de la misma se ha dado cuenta de que alguien en la pasada noche, penetró en el local para robar. En el suelo fueron encontrados varios juegos de bolas de billar. Hecho el recuento encontráronse a faltar dos juegos, uno de marfil valorado en 300 pesetas y otro juego cuyo valor se considera en unas 80 pesetas. Los ladrones hurtaron además 10 pesetas que encontraron en un cajón.

Se supone que el robo fue realizado de las 12 a las 2 de la madrugada y que los ladrones acudieron al local del “Billar Club” cuando aún no había sido cerrado, escondiéndose después en tramo de la escalera del piso superior aguardando a que el encargado de los billares cerrase el local, penetrando ellos después para robar. Como hemos dicho ya, lleváronse sólo dos juegos de bolas y los otros los abandonaron al suelo.

Ha sido presentado a la Comisaría de policía la denuncia de este robo.

A DISPOSICIÓN DEL SR JUEZ DE INSTRUCCIÓN.

El Juzgado de guardia de la capital ha puesto a disposición del de esta ciudad, por tenerlo reclamado, a Enrique Tudó Curto, exsecretario del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés, a quien el alcalde de dicha población acusa de malversación de fondos por valor de veinte mil pesetas.

ATROPELLO.

Esta mañana en la carretera de Moncada ha ocurrido un sensible accidente del que ha resultado atropellado por un auto, Mateo Camprubí, de 38 años, mientras guiaba un carruaje. Con el mismo automóvil el lesionado ha sido conducido al Dispensario, siéndole apreciada una fuerte contusión en la región pectoral derecha y en el rostro; después de haber sido asistido el herido ha ingresado al Hospital de San Lázaro.

Ha sido cursada la correspondiente denuncia del suceso al Juzgado de Instrucción.

No hay comentarios: