domingo, 29 de marzo de 2020

La Vanguardia, Edición del sábado, 13 junio 1936, página 9


Fiestas populares. - Sobre la detención de varios elementos de derecha.

La Asociación Patronal de Barberos y Peluqueros de esta ciudad ha organizado para el próximo lunes su fiesta anual. Al mediodía se dirigirán a «Can Guitart», donde se celebrará una comida y diversos juegos, y por la noche, en el local del «Orfeó Terrassa», tendrá efecto un baile de sociedad.

El «Centre Excursionista» de esta ciudad celebrará con un brillante y atractivo programa de actos su «XV diada de germanor excursionista». Esta fiesta tendrá efecto el próximo domingo, día 14, y se celebrará en los bellos parajes de «La Mata».

Todos los actos religiosos celebrados ayer en las parroquias de esta ciudad con motivo de la solemnidad del Corpus se vieron extraordinariamente concurridos, particularmente los actos de homenaje a Jesús Sacramentado celebrados por la tarde en la iglesia parroquial del Santo Espíritu.

La «Associació de Propietaris Agrícoles» de esta ciudad ha organizado para mañana sábado, a las siete de la tarde y en el salón de actos de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana, una interesante conferencia a cargo del abogado don Sebastián Pascual, director de la Oficina jurídica del Instituto Agrícola de San Isidro, sobre el tema «Les lleis de Contractes de conreus i les Comissions. arbitrals».

Ayer por la noche la policía se personó en el domicilio de diversos significados elementos tradicionalistas y componentes de la redacción. del diario local Crónica Social para proceder a su detención por orden superior.

Como sea que varios de ellos no se encontraban en sus domicilios, la policía les dejó aviso de que se personaran en la Comisaría dentro de la mayor brevedad, habiéndolo efectuado esta mañana, a las nueve y media. Allí se les ha comunicado que quedaban detenidos por motivos que ya se les expondrían, y en consecuencia han quedado a disposición de la autoridad los siguientes ciudadanos: don Luis Ventalló, director de Crónica Social; don Francisco Playá, redactor jefe del mencionado diario; don Miguel Palomares, redactor del mismo; don José Tapiolas, presidente del Círculo Tradicionalista local, y don José Farrás. Este último se encuentra detenido desde ayer al mediodía.

Los motivos de la detención, según versiones recogidas, obedecen a que en la redacción de Crónica Social se recibió una información de la Península, no facilitada por ninguna Agencia, la cual, a pesar de ser permitida su publicación por la censura, no se publicó en el mencionado diario. Uno de los detenidos tenía en su poder el original de dicha información y lo enseñó en algunos lugares, y la autoridad, al tener conocimiento de que se propagaba una noticia considerada tendenciosa, procedió a la detención del propagador de la misma.

Por este motivo, se ha efectuado la detención de los redactores del citado diario y se ignora lo que ha justificado la detención de otros elementos, pues, además de los mencionados, la policía ha practicado en el día de hoy nuevas detenciones, cuyos nombres no conocemos todavía. Todos ellos serán puestos a disposición del jefe del servicio de Orden público, efectuándose este mediodía su traslado a Barcelona.

—Corresponsal.

No hay comentarios: