martes, 31 de marzo de 2020

El Diluvio, edición del 14 de junio de 1.936, pág. 9


POR HOSTILIZAR AL RÉGIMEN.

El viernes por la noche fueron conducidos a Barcelona los cinco detenidos en Tarrasa por suponer que hostilizaban el régimen.

Los detenidos son redactores del diario “Crónica Social”, y entre ellos figura el secretario político de una destacada personalidad monárquica catalana. Se llaman don José Ferraz Lloc, don Miguel Palomares tirado, don Lluís Ventalló Vergés, don Francisco Playá Batlle y don José Tapiolas Castells.

Los cinco se hallan a disposición del Juzgado de Tarrasa.

Parece que las detenciones fueron efectuadas a consecuencia de haber tenido noticias la autoridad gubernativa de determinadas relaciones existentes entre los elementos de marcada significación fascista de Tarrasa, con otros de diversas localidades españolas, la misión de los cuales consistía em propalar infundios inventando noticias de acontecimientos próximos, con objeto de producir la natural alarma y desviar a la opinión del régimen republicano.

Por medio de una discreta vigilancia, cerca de los citados elementos, se pudo comprobar, según se nos ha dicho, la relación que se les atribuía, así como también que se dedicaban a repartir hojas clandestinas para producir el efecto consiguiente entre los elementos de su misma ideología, dándoles esperanzas para conseguir el triunfo de sus ideales, significando al mismo tiempo la crítica situación existente en los organismos del Gobierno.

Con motivo de las detenciones mencionadas, fueron practicados en los domicilios de los detenidos, minuciosos registros, cuyo resultado hasta ahora se desconoce.

No hay comentarios: