lunes, 23 de marzo de 2020

La Vanguardia, Edición del jueves, 11 junio 1936, página 34


La dependencia mercantil acuerda ir a la huelga si no son aceptadas las nuevas bases de trabajo

Anoche, en el Gran Price, celebróse la asamblea convocada por las entidades que forman el «Frente Único de Trabajadores Mercantiles» y «Centre de Dependents del Comerç i de la Industria», para tratar de la tramitación y estado actual de la discusión de las nuevas bases de trabajo presentadas por los dependientes de la venta al mayor, detall y ramo de la alimentación.

El local llenóse por completo. La presidencia estaba compuesta por Carlos Vilella, como presidente; José Arquer, como secretario; Pedro Aznar, Francisco Albiol, José Castells, Joaquín Mesa, Goira Soler, Ángel Álvarez y Juan Aine, del Comité de bases, y Barbera, Gutiérrez, Mendoza y Fernández, en representación de las entidades.

Previas unas palabras del presidente de la asamblea, Jorge Arquer, secretario de la asamblea y del F. U. T. M., dio cuenta de la forma en que habían quedado redactadas las nuevas bases, después de los acuerdos recaídos en las últimas reuniones de las entidades obreras, y de la gestión llevada a cabo para la presentación de las mismas.

Entre las peticiones contenidas en las nuevas condiciones de trabajo, se pide el establecimiento de unos sueldos mensuales que oscilan entre ciento veinticinco pesetas a quinientas, con un aumento de diez pesetas mensuales por cada año que lleve el dependiente prestando sus servicios en una misma casa, hasta seiscientas pesetas; semana de cuarenta horas de trabajo, a razón de siete por día; jornada intensiva de seis horas en los meses de verano; establecimientos de plantillas en los comercios y despachos; creación de carnet profesional, de una Caja contra el paro forzoso y otra de compensación familiar; salarios del mayor y garantías de seguridad en el trabajo.

A continuación, hizo uso de la palabra el diputado don Pedro Aznar, en representación del C. A. D. C. I., quien además de explicar las incidencias ocurridas en la tramitación de las bases, coincidió con el anterior orador en la conveniencia de plantear la huelga general en el ramo mercantil. Dicha afirmación estaba basada en el criterio de que, después de haber presentado las bases a las entidades patronales y al Jurado mixto para su discusión y aprobación, los patronos habían contestado que, antes de dar su conformidad, convenía consultarla; las cuarenta y cuatro entidades patronales afectadas por las nuevas condiciones de trabajo, y que, por lo tanto, no cabía esperar ya que ello significaba la no aprobación de las bases de referencia.

Se propuso que el mismo tiempo que se presentaran las bases a la consejería de Trabajo, se acompañaran del oficio de huelga para el día 18 de los corrientes.

A continuación, se entró a la discusión del segundo orden del día, que era el de la necesidad de plantear la huelga del ramo en la fecha indicada, en caso de que antes no fueran aprobadas las bases.

En la discusión intervinieron los asambleístas Albiol, Soler, Cots, Belt, Asprer, Rovira Álvarez, Vila, Luqui, Maimó, Martí, Mateu y otros, todos ellos en representación de varias especialidades del ramo, y coincidiendo en afirmar la conveniencia de que se declarara la huelga el día fijado.

En el transcurso de la discusión Jorque Arquer y Carlos Vilella, dieron cuenta de que la Asamblea celebrada por el Centro de Dependientes del Comercio y de la Industria de Manresa, y de la dependencia mercantil de Tarrasa, respectivamente, se había acordado por unanimidad ir a la huelga el día 18 de los corrientes, si los patronos no aceptaban las bases acordadas.

El presidente preguntó a los asambleístas si, después de los discursos pronunciados, se acordaba ir a la huelga. Los reunidos, unánimemente contestaron que sí, dándose repetidos vivas a la huelga, seguidos de aplausos.

No hay comentarios: