lunes, 9 de septiembre de 2019

La Vanguardia, Edición del sábado, 18 enero 1936, página 10


Huelguistas detenidos por ejercer coacciones. - Hundimiento. Un muerto y un herido gravísimo. - Próximo concierto.

La segunda parte de esta huelga que afecta a los tres mil trabajadores de la industria del género de punto no se está desarrollando con las mismas características de la anterior.

El hecho de que en algunas fábricas hubiesen acudido obreras, motivó una serie de coacciones, que fueron causa de la detención de algunos elementos huelguistas.

Los detenidos por ejercer coacciones son los siguientes: José Maén Piquer, Domingo Tomás Llompart, Jaime Tomás Llompart, Manuel Ascón Vergé, José Collado Sacristà, Juan Tort Castellví, Agustín Gabriel Pubill, José Arola Sala, Emilio Gari Tortosa y Juan Soler Pujol.

Todos esos detenidos están a disposición del Juzgado de Instrucción de esta ciudad, y su detención fue practicada cuando se hallaban en la puerta de la casa Rosell, cerca del cuartel de la guardia civil, impidiendo a les obreros la entrada al trabajo.

Parece que se hayan roto ya toda clase de negociaciones para encontrar solución al conflicto. Ni patronos ni obreros han celebrado reuniones ni ningún centro oficial ha convocado ninguna que dejase ver que se prosiguen las gestiones.

Para hoy, a las diez de la noche, la Junta del Sindicato ha convocado, una reunión general de los obreros tejedores exclusivamente, la cual se celebrará en el local de la Sociedad coral «Els Amics».

Ayer ocurrió un sensible accidente en el bar que Antonio Obradors tiene instalado en la Avenida de Jacquard, frente a la Escuela Industrial.

En el patio de dicho establecimiento se están realizando obras. Dos clientes del bar entraron en aquella hora con la curiosidad de contemplar las obras, y debido a su peso se hundió el piso, quedando sepultados entre los escombros dichos individuos. Inmediatamente el obrero que efectuaba las obras y otro de la brigada municipal que se encontraba por aquellos alrededores extrajeron de entre el montón de escombros los cuerpos de las víctimas, las cuales en una ambulancia de la Cruz Roja fueron conducidas al Dispensario, donde se les practicó la primera cura.

Uno de ellos, Ventura Camps Subirana, de sesenta y un años, resultó con heridas y conmoción cerebral de pronóstico grave, a consecuencia de las cuales ha fallecido.

El otro, Juan Soler Zardosa, de ochenta y un años, presentaba la fractura del tercio medio del radio derecho y fuerte contusión en la región costal izquierda, temiéndose también un fatal desenlace.

La Orquesta Filarmónica de Madrid el día 31 de este mes dará un concierto en nuestra ciudad. Presenta este acto «Amics de les Arts» y ha sido patrocinado por las primeras entidades musicales de- Tarrasa.

—Corresponsal.

No hay comentarios: