viernes, 6 de diciembre de 2019

Crónica Social, martes 17 de marzo de 1.936 pág. 2


DE SARDANAS.

En la audición de sardanas efectuada anteayer en la Plaza de Clavé, la colla “Barcelona” ejecutó la sardana del maestro Serrat, “La diada de l’amor” que fue muy aplaudida, mereciendo los honores de la repetición.

Según averiguaciones, la citada sardana fue compuesta hace 28 años, no figurando ninguna copia en el archivo particular del autor, dicha pieza estaba ya en el olvido, de manera, que anteayer se dio el raro caso de que el primer sorprendido de la belleza de la composición fuera el propio señor Serrat, el cual recibió muchas felicitaciones a las que sinceramente unimos la nuestra.

LA “COLLA DANSAIRES EGARENCS" DEL "FOMENT DE LA  SARDANA" DE ESTA CIUDAD, CONQUISTÓ EL PRIMER LUGAR EN LA COMPETICIÓN DE SARDANISTAS DEL VALLÉS.

Anteayer domingo se celebró en Santa Perpetua de la Mogoda la anunciada competición de sardanistas del Vallés, para elegir entre las “colles” de nuestra ciudad, Granollers, Santa Perpetua y Mollet, la que deberá representar nuestra comarca en la Final de la Competició de Sardanistes” que se celebrará el día 5 de abril, en Barcelona.

La colla que representaba el “Foment de la Sardana” de esta ciudad “Dansaires Egarencs” quedó ganadera con la marcada superioridad a las demás.

Reciban, por tanto, los elementos que componen la “colla” “Dansaires Egarencs” nuestra más sincera felicitación, con cuya  victoria Tarrasa demuestra una vez más ser una de las ciudades modelos de las mejores “Dansaires” de sardanas.

Al mismo tiempo, les deseamos mucho éxito en la Final de esta competición para poder mantener el título de Campeones de Catalunya que ostentan.

El “Foment de la Sardana” hace público que siendo muchos los sardanistas que quieren asistir a esta gran acto de la Final, ha organizado una excursión en autocares. Para detalles e inscripciones en su local social San Pedro, 56, primero, los miércoles desde las diez de la noche y domingos desde las once de la mañana.

CIRCULO TRADICIONALISTA.

Anteayer representaron la comedia en dos actos "Els Porucs" y la pieza en un acto "A cà la modista”.

"Els Porucs'', comedia extravagante, pero de buen gusto, sintetiza una familia espiritista y supersticiosa. La interpretación, a cargo de los más destacados componentes del cuadro escénico, fue buena, cumpliendo todos en sus respectivos papeles.

En cuando a la pieza, la interpretación con justeza.

Para el próximo jueves, festividad de San José, han preparado una representación magna con el drama en tres actos y en verso de Federico Soler (Serafín Pitarra)  “Les joies de la Roser”, con un reparto magnífico, por lo cual esperamos asistir a una de las más destacadas actuaciones del elenco del Círculo.

“PAZ EN LA TIERRA"

Para el próximo Jueves, festividad de Sant José, el Centro Social ha confeccionado un programa selectísimo. Figura como cinta básica la magna película, fuera de programa "Paz en la tierra", doblada en español interpretada por los notables artistas Franchot Tone y Madeleine Carroll.

LA ASAMBLEA DE ANOCHE.

Tal como estaba anunciado, celebróse anoche en el Cine Doré la asamblea convocada por el Ramo de Construcción, afiliado a la C, N, T., a fin de tratar del conflicto existente entre la brigada municipal con el Ayuntamiento.

Al acto asistió numerosa concurrencia, ocupando la presidencia junto con la Junta del Ramo, un delegado gubernativo.

Después de aprobada el acta y nombrada la mesa de discusión, pidieron la palabra unos veinte concurrentes.

Tras una serie de discusiones, todas favorables a los despedidos de la brigada municipal, terminó la asamblea a las doce menos cuarto, tomándose entre otros acuerdos, los siguientes.

Declararse el Ramo  en huelga general a partir de hoy.

Solicitar ayuda al Ramo de Luz y Fuerza.

Publicar un manifiesto rebatiendo los que ha publicado “L’Acció” sobre la conducta de ciertos obreros despedidos.

Dirigirse directamente al Consejero de Trabajo, señor Barrera, para solucionar el asunto, a cuyo efecto quedó nombrada una comisión.

Dar un plazo de dos días a los ramos auxiliares (carpinteros, pintores, etc.) para que secunden la huelga, etc. Etc.

Para bien de todos, deseamos se encuentre una rápida y justa solución a este conflicto.

UN BEODO

A las dos de la pasada madrugada fue detenida un beodo que ingresó el cuartelillo. Esta madrugada ha sido puesto en libertad.

LOS COMFLICTOS SOCIALES EN LA CIUDAD.

Esta mañana decIaráronse en huelga los obreros del ramo de construcción como acto de adhesión a los obreros de la brigada municipal en huelga. Los albañiles y peones afectados por esta nueva huelga son unos 450 y los patronos 66.

Continúa en el mismo estado el conflicto del Arte Fabril. Según informes fidedignos los obreros que acuden al trabajo de acuerdo con lo dispuesto por el Sindicato son unos 200.

DETENCIÓN DE UNAS MUCHACHAS.

Cumpliendo órdenes de la superioridad, la pasada noche la guardia municipal realizó una visita en una casa de la calle de Pi y Margall, denunciada como casa de prostitución clandestina. La denuncia fue confirmada, procediéndose a la detención de tres muchachas y de una mujer como encubridora.

Las detenidas han sido interrogadas por la autoridad que precederá de conformidad con lo que ordena la ley.

ALARMISMO CENSURABLE.

En la pasada noche entre 12 y 12 y media oyèronse unas denotaciones al parecer producidas por arma de fuego, en algunas calles del otro lado del puente de Vallparadís. Por las investigaciones practicadas se deduce que los autores de los disparos les guía el mal propósito de que cunde la alarma en la población.

No hay comentarios: