jueves, 12 de diciembre de 2019

La Vanguardia, Edición del jueves, 19 marzo 1936, página 8


La readmisión de obreros en el ramo textil. La actitud de otros sindicatos.

Anoche, tuvo lugar en el Cine Recreo, la anunciada asamblea convocada por el Sindicato de la C. N. T., de obreros del ramo fabril y textil.

En primer lugar, dióse cuenta de la situación de los obreros, que despedidos desde el 16 de febrero a esta parte, han vuelto a las fábricas, donde trabajaban, para reclamar su readmisión.

Hablaron algunos, recomendando la persistencia del acuerdo adoptado hasta ahora, y por lo tanto se acordó mantener la posición adoptada por los obreros despedidos.

Después pasó a hablarse de la actitud a tomar el sábado próximo. Se decidió que habían de reclamar el sueldo que les corresponde y caso de no cobrar, presentar una lista al Sindicato, de horas trabajadas durante la semana.

Ayer, por la noche, tuvo lugar en el Sindicato del ramo de la Madera, autónomo, una asamblea, para tratar principalmente de una proposición recibida de la C. N. T.

Según esta proposición se pide a los obreros afiliados a este Sindicato de la Madera, que se solidaricen con los obreros huelguistas del ramo de la construcción, declarándose también en huelga. Algunos de los asistentes dieron su conformidad a la proposición y otros no.

Se decidió la cuestión por votación nominal siendo el resultado favorable a la proposición de la C. N. T. y seguidamente se decidió la huelga para el próximo viernes, previa la presentación del oficio correspondiente a las autoridades.

A la misma hora tuvo efecto la reunión de los obreros del ramo de Pintores, sindicato autónomo.

También este sindicato había recibido la petición de la C. N. T. de secundar el movimiento huelguista del ramo de la Construcción a fin de hacer triunfar las peticiones de los obreros de la Brigada Municipal.

Después dé algunas discusiones entre los asistentes, se decidió la cuestión en Votación secreta.

Esta fue favorable a los Obreros que querían secundar el movimiento huelguista, acordándose presentar el correspondiente anuncio de huelga para el próximo lunes, caso que hasta entonces no se haya solucionado la cuestión.

— Corresponsal.

No hay comentarios: