miércoles, 25 de diciembre de 2019

Crónica Social, sábado 28 de marzo de 1.936 pág. 2


DE LA VISITA QUE L'A. E. M. A. O. T. EFECTUARA MAÑANA

Mañana domingo como tenía anunciado la “Asociación d’Alumnes i exalumnes de l’Escola Municipal d’Arts i Oficis, visitará el importante consultoría médica “Médica Egara” i la histórica “Torre del Palau” de nuestra ciudad.

El lugar de reunión es al Paseo de García Hernández, a las once de la mañana.

LAS INJURIAS DE “L’ACCIÓN” O ECHAR LA CULPA A UN MUERTO.

En méritos de la querella interpuesta por don Lluís Ventalló, don Juan Puigbó y don José María Cunill, por industrias inferidas a sus respectivas esposas, ha comparecido a declarar ante el Juzgado de Instrucción, el Director de L’Acció Jaime Griera, quien ha manifestado que el autor de los artículos delictivos fue Eugenio Vila Vidal con domicilio en la calle Galileo, 146, añadiendo que no hubo por parte de L’Acció al publicarlos intención de ofender ni perjudicar a nadie.

Ella no empiece, no obstante, para que “L’Acció” haya sido prosiguiendo en lo que es norma habitual en dicho periódico, en ir injuriando i calumniando a cuantos no comulgan con sus ideas y defienden las contrarias desde los restantes diarios de la localidad, en uso éstos de un derecho y un deber que en todos los países civilizados es considerado como sagrado.

Por lo demás podemos añadir que el mencionado Eugenio Vila Vidal falleció hace pocos días circunstancia esta que por cierto no ha sido manifestada por el Director  de “L’Acció” a pesar de que el Juzgado le ha advertido de que sería aquel llamado a declarar.

A eso se llama echar la culpa a los muertos, para los cuales “L’Acció” ni aun tratándose de sus correligionarios les merece por lo visto respeto alguno.

LA COMPROBACIÓN DE ALTAS DE CONTRIBUCIÓN.

Habiendo sido acordada por la Dirección General de la Propiedad y Contribución Territorial la comprobación de altas de fincas urbanas de este término, han designado para realizar tales trabajos el arquitecto del Estado del servicio de contribución catastral don Francisco Aznar y Sanjurjo y el aparejador don Diego García Montero.

EL ROBO DE LA IGLESIA DE RELLINARS.

En la ampliación del comunicado del Juzgado Municipal de Rellinars al de Primera instancia de esta ciudad, se da cuenta de que los ladrones para entrar al Templo aserraron una cruz de hierro para utilizarla de palanqueta y poder violentar una reja, franqueando el paso penetraron a la iglesia, desvalijando los cepillos y apoderándose de unas 25 pesetas.

ANTEAYER PENETRARON LADRONES EN UN ALMACÉN.

 Ayer, en la Comisaría local de Policía, nuestro compatricio don Pedro Mollet, presentó la denuncia de que había sido desvalijado el almacén de su propiedad que tiene instalado en la calle de Torrella, esquina a la de Galileo.

El vigilante nocturno de aquella barriada se dio cuenta de que la puerta que da a la calle de Torrella estaba abierta, de lo que dio aviso al señor Mollet. Este acudió prontamente, dándose cuenta de que habían penetrado en el local ladrones. Hecha una inspección, encontráronse dos cajones de una mesa del despacho violentados habiendo desaparecido unas 150 pesetas en metálico sellos de correos por valor de 15 pesetas y un reloj anuncio cuyo valor se desconoce por ser un obsequio.

Los ladrones penetraron por el tejado abriendo un  boquete. La salida, la efectuaron por la citada puerta de la calle Torrella.

LOS SIN TRABAJO.

Esta mañana en un local abierto de la calle Transversal, reuniéronse unos 150 obreros sin trabajo para constituirse en Sindicato adherido a la C.N.T.

En las conclusiones aprobadas se acordó: solicitar de los patrones del ramo de la construcción  que para contratar obreros acudan al Sindicato de los sin trabajo.

Constituir una caja de subsidios a favor de los asociados al Sindicato de los obreros en paro forzoso.

Dada la situación precaria en que se encuentran estos obreros buscar un medio que les exima del pago del alquiler de las viviendas que habitan y puedan obtener gratuitamente luz eléctrica y gas.

Una comisión una vez terminada la reunión acompañada de un nutrido grupo de asistentes el acto se ha trasladado a las Casas Consistoriales para poner en manos del alcalde señor Morera las conclusiones aprobadas.

 LA “PREVISIÓ TERRASSENCA".

Tenemos conocimiento que esta Asociación benéfica de socorros mutuos, en el caso de defunción, continua en su marcha ascendente, ya que han podido ser hechas efectivas anteayer jueves las subvenciones correspondientes a los beneficiarios de las dos defunciones ocurridas en los días 6 y 9 del corriente mes de sus socios Carmen Cadevall Flusi (Marqués de Comillas, 43) y de Marcos Camps Mulet (San Juan, 10, Matadepera)

LA JORNADA DE 44 HORAS DE LOS OBREROS METÁLURGICOS.

En la mayoría de talleres de la ciudad los obreros dieron ayer por terminado la semana de trabajo,

La implantación de la semana de 44 horas es un hecho, habiéndose entablado conversaciones entre la representación patronal y obrera del ramo metalúrgico de toda la región y con la intervención del consejero de Trabajo señor Barrera para examinar si es o no oportuno de que los obreros para rescabalarse de las horas trabajadas de más después de la reimplantación de la Jornada de 48 horas, durante un año trabajen semanalmente a razón de 40 horas.

No hay comentarios: