domingo, 12 de julio de 2020

El Diluvio, edición del 15 de septiembre de 1.936, pág. 18


MUERTO EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER :: REPUBLICANO QUE FALLECE :: GUARDIA HERIDO :: FESTIVALES BENÉFICOS :: HERIDO EN EL FRENTE :: LIBROS PARA LOS MILICIANOS :: ATROPELLO :: SERVICIO SOCIALIZADO.

Ayer, lunes, se verificó el entierro del compañero Liberto Sal·lari, fallecido a consecuencia de las heridas recibidas en ocasión del accidente de auto acaecido días atrás cerca de Tortosa.

La comitiva salió del local de la C.N.T., formada por comisiones y representaciones obreras y políticas, juntamente con una representación del Ayuntamiento, y una inmensa multitud que, quiso rendir homenaje al que dio su vida para servir a la ciudad y a la Libertad.

A los muchos pésames recibidos por la familia, sumamos el nuestro profundamente sincero.

A una edad sumamente avanzada, dejó de existir el que fue modelo de republicanos y fundador de la actual Fraternidad Republicana (Casa del Pueblo), Francisco Comas, cuyo sepelio demostró las extraordinarias simpatías con que contaba en la ciudad.

Reciban sus familiares el sentir de nuestro pésame.

Mientras el guardia de Asalto, llamado Cerezo, destacado con otros compañeros en esta, se hallaba ocupado en limpiar y examinar una pistola, disparóse el arma produciéndole una herida en el muslo con orificio de entrada y salida.

Después de asistido convenientemente, quedó hospitalizado en la Clínica de Seguros, actualmente, bajo el control de la autoridad municipal.

La colonia aragonesa organizó una velada en el Teatro Municipal, y se representó “Nuestra Natacha” y un extraordinario concierto de música de Aragón. Los beneficios fueron para las milicias.

El Sindicato Musical celebró un excelente concierto benéfico con el mismo fin.

En la misma acción contra los facciosos en el sector de Huesca en que perecieron los camaradas del P.O.U.M., Pedrola, Castells, Bull, Martí y González, cuyo entierro se efectuó días atrás en Barcelona, resultó herido nuestro amigo Amadeo Cahue, miembro del Comité Ejecutivo del citado partido en Tarrasa.

Esperamos con fruición su rápido restablecimiento.

Los Boy scouts egarenses, han organizado una oficina para la recogida de libros con destino a los valientes que luchan en el frente, llevando, hasta ahora recogidos infinidad de libros y revistas.

El anciano de 62 años, llamado Elías Dunques domiciliado en el manso conocido por Can Parellada, fue atropellado por el coche 66.044-B, en el cruce de la calle Manuel Azaña con la Rambla de Egara, resultando con heridas en la región occipital y en la clavícula derecha.
Con el mismo vehículo se trasladó al lesionado, al Dispensario Municipal, donde fue convenientemente asistido, dándose cuenta del caso al Juzgado.

Con la aprobación del Comité Antifascista local, se ha procedido a la socialización de las Pompas Fúnebres, cuyo servicio estaba a manos de unos industriales particulares.

No hay comentarios: